La administración murciana y la Autoridad Portuaria de Cartagena "se han dedicado a vender que la Región necesitaba la construcción de una nueva dársena portuaria que atendiera el crecimiento en la demanda del tránsito de mercancías".
Así lo han señalado desde Podemos Murcia, en su crítica del proyecto de la terminal de contenedores de El Gorguel, una infraestructura cuyo coste supera 1.000 millones de euros y que permitiría el movimiento de tres millones de contenedores.
Desde Podemos aseguran que las cifras apuntadas por el gobierno regional y el puerto de Cartagena incluyen el tránsito portuario del refinado que se efectúan en el puerto de Escombreras, mediante tuberías, y que no guardan relación alguna con el nuevo puerto proyectado que estaría destinado a contenedores, graneles sólidos y mercancías generales.
De 100.000 TEUs a tres millones
Respecto a los tres millones de TEUs que podría albergar la nueva terminal de contenedores, desde Podemos Murcia indican que, hasta septiembre de 2016, el puerto de Cartagena ha registrado un tráfico de 78.458 TEUs, por lo que "una previsión más que optimista" cifraría en 100.000 TEUS el tráfico de todo el ejercicio.
"¿Realmente podemos decir en serio que con un tráfico real de 100.000 TEUS anuales vamos a generar demanda para manipular 3.000.000 de TEUs?", apuntan desde el partido político.
"Si estimamos además que las mercancías líquidas se seguirían transportando desde Escombreras, ya que requieren del uso de tubería, que las mercancías generales gozan de un impacto pequeño en el tráfico y que además ha disminuido, de 1,2 millones de toneladas en 2005 a 0,80 millones de toneladas en 2015, y que solamente el movimiento de graneles sólidos ha aumentado de 5,08 millones de toneladas en 2005 hasta los 5,54 millones de toneladas en 2015, parece que la construcción de El Gorguel supondría otro aeropuerto vacío", aseguran.
Para fundamentar esta opinión, desde Podemos indican que el Tribunal de Cuentas europeo aseguró recientemente que el súper puerto de Escombreras se encuentra infrautilizado. El proyecto presentado en su momento preveía que la infraestructura fuera capaz de asumir el tránsito de 800.000 TEUs, además de dar cabida a un aumento significativo de líquidos, mercancías generales y granel sólido.
Sobrecapacidad en los puertos
En el conjunto de puertos de España existe una capacidad instalada total para contenedores de 22,14 millones de TEUs, mientras que en 2015 se movieron en España 14,25 millones de contenedores, según cifras del partido político, que remite a datos de Puertos del Estado, "por lo que existe una infrautilización de la capacidad portuaria de unos ocho millones de TEUs", explican.
Recuerdan asimismo, que otros puertos como Valencia, Barcelona o Algeciras están acometiendo una ampliación para dar cabida a siete millones de TEUs más, por lo que "en pocos años tendremos en España una capacidad de 29 millones de TEUs con un tráfico que apenas alcanza los 15 millones".
En este contexto, "¿tiene sentido para Cartagena construir un puerto para aumentar su tráfico a tres millones de TEUs?", se preguntan en el partido, a lo que responden parafraseando al ministro de Energía, Álvaro Nadal, cuando aseguró que “en España no hacen falta más puertos ni aeropuertos”.