El Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo que crítica el exceso de inversión ineficaz e insostenible en los puertos europeos está teniendo una importante repercusión en España, al incluirse en dicho documento siete puertos del país.
Si a principios de esta semana el puerto de Algeciras salió en defensa de su gestión, las críticas han llegado también al puerto de Cartagena desde el partido político de Podemos, que insiste en solicitar a la Autoridad Portuaria de Cartagena que "comparezca y explique los sobrecostes denunciados en el documento".
Según el documento del TCE, la Fase 1 de la Ampliación dársena de escombreras, la terminal polivalente de graneles y el relleno y urbanización de esta habrían tenido un sobrecoste total de 22,5 millones de euros, un 12,5% por encima de lo presupuestado.
El Informe es especialmente crítico con la terminal polivalente de graneles. Según recoge, en febrero de 2013, el puerto de Cartagena terminó de construir un muelle de 575 m de largo, una zona adyacente de 4,5 hectáreas y un espacio de almacenamiento de 20 hectáreas para las actividades relacionadas con una futura terminal multifuncional.
El coste total combinado de los dos proyectos alcanzó los 62,8 millones de euros, de los que Europa abonó 29,7 millones de euros.
Actualmente, parte de la zona se utiliza para graneles secos, chatarra y almacenamiento de subproductos de una refinería cercana. La otra parte, de 20 hectáreas, "todavía no se ha pavimentado y sigue sin utilizarse", critica el TCE, denunciando que se había asignado una financiación de la UE por valor de 10,4 millones de euros con cargo al Feder a este proyecto particular.
Para Podemos, el documento evidencia que la Autoridad Portuaria de Cartagena “no planifica en función del verdadero tráfico de mercancías, si no teniendo en cuenta ficciones y simulacros".
"Este baño de realidad deja tocado de muerte" al proyecto de El Gorguel, por el que el puerto de Cartagena quiere construir una terminal de contenedores.