Scania, en colaboración con el Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carretera y Transporte, testará el concepto Platooning en la ruta de 520 km que une las ciudades suecas de Södertälje y Helsingborg.
El objetivo de este concepto es reducir la carga aerodinámica aprovechando las corrientes, como ocurre con los animales en la naturaleza. Si el segundo camión marcha a una distacia de 25 m por detrás, la carga aerodinámica disminuye un 30%, igualmente el tercer camión se beneficiará de una reducción de hasta el 40%.
También el camión que está a la cabeza se beneficia con el platooning, porque se reducen los efectos aerodinámicos inversos, puesto que el vehículo que le sigue “empuja” el camión hace adelante.
En una primera fase, el convoy sólo se beneficiará del sistema de control adaptativo, ACC, que controla la velocidad del vehículo en relación con el que precede.
La diferencia entre camiones será de dos a tres segundos, lo que equivale a unos 40-60 m. Los ensayos solo se llevarán a cabo en autovías de dos carriles.
Actualmente, cuatro o cinco conjuntos de tractora y semiremolque parten dos veces al día de Södertälje en dirección a la cadena de producción de Scania en Zwolle, Holanda, con motores, cajas de cambios y ejes.
Estos camiones se gestionan desde el Scania Transport Laboratory, que prueba y evalúa las características y el desempeño de los mismos en condiciones de transporte comercial.
El plan de la compañía consiste en coordinar la salida de estos camiones y formar un convoy tan pronto como se alcance la autovía.
Después de algunos meses de seguimiento, se evaluarán los ensayos mediante un cuestionario a los conductores, interesándose por aspectos tales como la forma en la que afecta esto a sus condiciones de trabajo o sobre cómo perciben los efectos en el tráfico que les rodea.
Camiones conectados con tecnología inalámbrica
Salvo que surjan condicionantes serios, Scania pasará a la siguiente fase en agosto de 2012, cuando la distancia entre camiones se reducirá a un segundo, 20-25 m, siempre utilizando la tecnología actual. De nuevo, los conductores tendrán la oportunidad de indicar si esta distancia más corta es aceptable.
Los camiones conducirán entonces con una distancia de medio segundo o 10 m. Los sistemas actuales no contemplan distancias tan cortas y por este motivo la compañía empleará tecnología inalámbrica entre camiones. Si el primer camión frena, todos los que le siguen frenarán simultánea y automáticamente.
En simulaciones, Scania I+D ha demostrado que el potencial de ahorro de combustible puede llegar a más del 10%.
Según Anders Johansson, responsable del proyecto "se está evaluando ahora mismo si dichos potenciales de ahorro pueden ser alcanzados en condiciones de tráfico real".
Scania ha llevado a cabo consultas con la Agencia Sueca de Transporte para planear estos ensayos, ya que esta colaboración es necesaria para desarrollar futuros sistemas de transporte.
“Muchas de estas soluciones no pueden ser llevadas a cabo por Scania en solitario, necesitamos proyectos a nivel nacional, como estos ensayos de platooning” ha señalado Lars Stenqvist, vicepresidente de la compañía.