Desde hace años se viene especulando con la posibilidad de utilizar las redes de ferrocarriles suburbanos para el reparto de paquetería, aprovechando principalmente el horario nocturno en el que no funcionan estos servicios para el transporte de viajeros y la densidad que ofrecen.
Ahora, la ciudad de Pekín ha iniciado las primeras pruebas en este ámbito, en una línea que una la estación de metro en el aeropuerto de Shuofang con la estación de tren de Wuxi, con catorce paradas en otras tantas estaciones.
La intención de la iniciativa es establecer un puente para el movimiento de mercancía que llega a la instalación aeroportuariapara ponerla dentro del núcleo urbano de la capital china con la mayor eficiencia.
Sin embargo, estos envíos no se realizan de noche, sino que se aprovecha la menor utilización de esta infraestructura ferroviaria fuera de las horas punta para el servicio, para no afectar al transporte de viajeros, ni tener que realizar modificaciones en la infraestructura del metro pekinés.
Así mismo, las entidades involucradas en este proyecto estiman que de este modo se pueden adaptar mejorlos envíos a la demanda y a los volúmenes necesarios.
De igual modo, personal especializado acompaña a los envíos en todo momento sin que se cruce con los pasajeros que utilizan esta misma línea de metro. La intención es extender el proyecto a nuevas líneas.