Pecovasa estima que su actual software de gestión es antiguo y está fuera del mantenimiento del fabricante, por lo que tiene una serie de carencias importantes que dificultan la gestión de la actividad y le restan eficiencia.
La filial de Renfe considera este software la herramienta fundamental para la gestiónde las operaciones ferroviarias de transporte de automóviles que constituyen la actividad principal de la empresa.
Ante esta situación, Pecovasa planea el suministro e implantación de un nuevo sistema de gestión del transporte de vehículos por ferrocarril.
Este proyecto se basa en la planificación, el desarrollo e implantación de un nuevo ecosistema digitalque permita realizar una gestión de las operaciones de transporte ágil, exacta y eficiente,consiguiendo la prestación de un servicio de mayor calidad y valor añadido a los fabricantes de automóviles. Estas mejoras se fundamentan en una solución en la nube basada en el intenet de las cosas.
Así pues, la plataforma prevista permitirá la explotación de datos a través de software de inteligencia empresarial e incluye por tanto la instalación de dispositivos que permitan el seguimiento GPS de los vagones porta automóviles, así como la medición de parámetros útiles para su mantenimiento.
La implantación de este sistema supondrá, entre otras características, la posibilidad de realizar un seguimiento en tiempo real de vagones y mercancía, algo que no se limitará solo a ofrecer información visual en pantalla que ofrezca a través de un mapa la localización de estos elementos, sino que el sistema, desde el software de operaciones con las adaptaciones precisas para cada cliente, debe ser capaz de proporcionar información mediante un intercambio de datos normalizado y automatizado.
Consecuentemente, el contrato engloba prestacionescomo el suministro de sensores embarcados en vagones, incluida su instalación, el desarrollo de un software de operaciones para el registro y control de las operaciones de transporte y de las operaciones de mantenimiento de vagones, la creación de un portal de información a clientes, los trabajos de análisis, diseño, desarrollo, integración, personalización, configuración y puesta en marcha del software de operaciones y del portal de información a clientes, junto con, por último, las labores de mantenimiento.
La licitación cuenta con un plazo de ejecución de tres años, un presupuesto base de licitación de 649.093,09 euros y un valor estimado de contrato de 601.541,53. Deimos Space y Teralco Solutions son las dos empresas que han presentado ofertas al expediente.