De esta forma, Pastor hace suya la ya tan manida expresión “café para todos”, paradójico si se tiene en cuenta que desde que llegó al ministerio de Fomento no ha cesado de repetir una y otra vez que “solo se acometerán proyectos que garanticen rentabilidad y retorno de la inversión”.
Infraestructura rentable
En la capital extremeña, la ministra calificó al corredor Central como “una infraestructura rentable, tanto desde el punto de vista económico como social, que es viable técnicamente y que tiene un alto valor cohesionador entre los países y las comunidades por las que discurre”.
Asimismo, señalo que el corredor Central integra económica y socialmente hasta seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid) que engloban el 50% de la población española y cerca del 57% del total del PIB de España.
Gracias a este eje, “las comunidades centrales tendrán la oportunidad de estar directamente conectadas con los principales centros logísticos y portuarios de Europa”, expresó Pastor.
No compromete partidas presupuestarias
En cualquier caso, la titular de Fomento no se comprometió a garantizar ante los presidentes autonómicos de Extremadura, Aragón y Castilla –La Mancha, que en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo 2013 se vayan a fijar partidas presupuestarias concretas para algún tramo del eje –como sí hizo en Barcelona con el corredor Mediterráneo- y se limitó a indicar “que la principal labor ahora del Gobierno y de las comunidades autónomas por las que discurre el Corredor Central debe ser encontrar la mejor propuesta de financiación y planificación para garantizar la rentabilidad social y económica”.
Protocolo de defensa del Eje 16
Previamente a la clausura oficial del congreso, se ha firmado el protocolo general por el que se establece el marco de cooperación para la promoción y defensa del eje ferroviario transeuropeo de gran capacidad “Corredor Central-Eje 16 Sines/Algeciras-Madrid-París”, un protocolo que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado “un protocolo europeo, que nos sitúa en Europa, y que reivindica una infraestructura esencial para todo el continente”.
El documento formaliza la voluntad recíproca de las partes de cooperar y definir cauces de relación mutua, dentro de sus respectivos ámbitos competenciales, con el propósito de realizar la promoción y defensa de un eje ferroviario transeuropeo de gran capacidad que conecta Asia, América y el Norte de África, a través de los puertos ibéricos, especialmente de Sines y Algeciras, con el Norte y Este de Europa, y en especial de una parte fundamental del mismo, la conexión de las redes ferroviarias española y francesa en el Pirineo Central por medio de un túnel de baja cota, enlace conocido como Travesía Central de los Pirineos.