La aprobación definitiva por la Generalitat valenciana del plan especial del aeropuerto de Castellónconstituye un paso decisivo para la creación del polo empresarial, industrial y logístico de la instalación.
Con este trámite se da vía libre a las obras de urbanización de la Zona de Actividades Complementarias, cuyo inicio está previsto en 2023, para un desarrollo que abarca una superficie de un millón de metros cuadrados.
En este mismo sentido, el proyecto de urbanización está adjudicado y en fase de redacción, de tal modo que, una vez completado, se procederá a la licitación de las obras, cuyo inicio está previsto a lo largo de 2023.
Según la administración regional valenciana, el plan especial es la herramienta de ordenación y desarrollo de los usos productivos del aeropuerto y define los parámetros urbanísticos, como son las superficies edificables y las dotaciones de infraestructuras y servicios.
En esta línea, las obras de la Zona de Actividades Complementarias se centrarán en una primera fase en la ejecución de los elementos estructurales, como la red viaria perimetral y los servicios, suministros y equipamientos.
El Gobierno valenciano estima que el desarrollo de esta zona favorecerá la llegada al aeropuerto de empresas relacionadas con el sector aeroespacial y la logística, además de otro tipo de actividades industriales y económicas, como parte de un proyecto estratégico que contribuirá a la dinamización, diversificación económica, generación de empleo y vertebración del territorio.