A falta de pocos meses para que esté operativa la ampliación del Canal de Panamá, que actualmente ya se encuentra ejecutada en un 96%, el gobierno del país prepara un plan general que se ocupe de todo lo relacionado con los activos logísticos de la zona interoceánica.
Ante la previsión de que el Tercer Juego de Esclusas, que permitirá el tránsito de buques post-panamax, sea inaugurado oficialmente el próximo mes de mayo, la administración está preparando actualmente los términos de licitación de estudios que analicen la potenciación y ordenación de los activos logísticos panameños.
El objetivo es que dichos estudios, enmarcados en el objetivo común de potenciar el conglomerado logístico de Panamá y aumentar la competitividad de la ruta frente a otras líneas, puedan ser encargados en el primer semestre de 2016.
Además, el 'Gabinete Logístico' de Panamá ha aprobado recientemente que la Autoridad del Canal de Panamá lidere el proyecto para realizar el plan maestro de la zona interoceánica, mientras que la Junta Directiva de la vía acuática ha avalado el financiamiento de los estudios.
Entre otras posibilidades, se analizarán los diferentes usos que se pueden dar a las tierras aledañas a la cuenca del Canal, con el fin de atraer nuevos tráficos y fortalecer los ya existentes.
Estas cuestiones ya fueron debatidas durante el TOC Américas 2015, celebrado el pasado mes octubre, en el que se puso sobre la mesa la posibilidad de ofrecer servicios de cross docking e incrementar la capacidad de gestión de carga en tierra firme para expandir la demanda de trasbordo.