Los cargadores de la península ibérica podrán transportar su mercancía hasta los principales mercados de Gran Bretaña gracias a una nueva colaboración entre P&O Ferries y Finnlines, que ofrece servicios de ferry entre Zeebrugge (Bélgica), y los puertos de Bilbao y Santander.
P&O Ferries gestiona 98 conexiones semanales desde los puertos de Tilbury, Hull y Teesport, en la costa Este de Gran Bretaña, hasta su principal 'hub' europeo, situado en Zeebrugee.
Finnlines conectará estas rutas a los puertos españoles de Bilbao y Santander, lo que permitirá proporcionar un servicio eficiente entre el norte de España y el nordeste de Inglaterra y Escocia.
La eficacia y puntualidad de estos servicios conformará una alternativa consistente al transporte por carretera o ferrocarril, cuyos costes son más elevados. Los cargadores podrán realizar reservas individuales y beneficiarse de un tiempo de tránsito máximo de cinco díasentre los puertos españoles y los de Gran Bretaña.
La naviera británica espera un aumento del volumen de tráfico de 'project cargo', maquinaria y componentes de maquinaria, 'packaging', aluminio, piezas de automoción, fruta y vegetales, baterías y papel.
Actualmente, el operador cubre ocho rutas principales entre Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Holanda y Bélgica, para lo que cuenta con 20 buques que transportan más de 2,2 millones de unidades de carga al año.
Junto a su división logística, P&O Ferrymasters, la naviera opera servicios integrados de transporte por carretera y ferrocarril hacia algunos países del continente europeo, como Italia, Polonia y Rumanía. De hecho, cuenta con una terminal ferroviaria propia en Oradea, en el norte de Rumanía, para facilitar el movimiento de mercancías hacia Gran Bretaña, que comenzó a operar en 2016.