Saga Shipholding ha finalizado la instalación del sistema Optimarin Ballast, para la gestión del agua de lastre, en sus 31 buques de carga, conviertiéndose así en la primera naviera en incorporar a su flota un sistema de tratamiento de agua de lastreque cumple con los requisitos de la Guardia Costera de Estados Unidos y con los requerimientos que establece la normativa de la Organización Marítima Internacional.
Desarrollado por Optimarin, se trata de un sistema que gestiona el agua de lastre mediante una combinación de filtrado y potentes rayos ultravioletas, sin necesidad de utilizar productos químicos, y que dispone de una capacidad para procesar entre 167 m³/hora y 3.000 m³/hora. En diciembre del pasado año, el fabricante noruego recibió la primera aprobación definitiva a un sistema para la gestión del agua de lastre.
En 2012, la naviera implantó por primera vez esta tecnología en su buque Saga Future y desde entonces, ha instalado estos sistemas en toda su flota. El Saga Viking ha sido la última embarcación en incorporarlos.
En mayo de 2016, el operador, que conecta Sudamérica y Europa y Extremo Oriente, firmó el contrato para la implantación de tres soluciones de 2.000 m³ en sus nuevos buques.