Hoy, 21 de septiembre, se celebra la quinta edición del 'Green Postal Day', impulsada por la Corporación Postal Internacional para celebrar los logros conseguidos para reducir la huella de carbono asociada a esta actividad.
Operadores postales de todo el mundo, incluyendo a Correos, se han sumado a la celebración, que coincide con el Día Global de Cero Emisiones. Así, 22 operadores se han comprometido a que el 50% de su flota esté formada por vehículos ecológicos para 2030.
Cabe apuntar que entre 2012 y 2022, los operadores postales duplicaron con creces la proporción de vehículos de combustible alternativo, pasando del 12% al 26% de la flota.
La entrega en la última milla ha sido durante mucho tiempo la prioridad de los correos para reducir las emisiones de carbono, pero esta tecnología se está reconfigurando gradualmente para satisfacer las necesidades del transporte de larga distancia.
Además, se está desarrollando y estandarizando la tecnología para facilitar cargas eléctricas de alta potencia, y el hidrógeno está emergiendo como una alternativa de combustible viable.
Por otro lado, en 2022, el 38% de la electricidad utilizada por los correos para sus instalaciones provino de fuentes renovables, y de los que participan en el Sistema de Medición y Gestión de la Sostenibilidad coordinado por IPC, ocho utilizaban electricidad 100% renovable.
Además, las instalaciones postales dependen cada vez más de la energía autogenerada a través de paneles solares. El objetivo es producir su propia energía para alimentar su flota eléctrica, convirtiéndose en autosuficientes energéticamente.
El compromiso de Correos
Por ejemplo, Correos dispondrá a finales de este año de 2.800 vehículos ecológicos, la mayor flota ecológica de reparto del sector de la distribución en España.
Por otra parte, ha introducido el criterio de sostenibilidad en las licitaciones para la contratación externa de rutas de media y larga distancia, de modo que actualmente el 95% de las nuevas rutas de transporte terrestre de Correos son ecológicas.
Además, ha logrado que el 100% de la energía suministrada sea de origen renovable, y ha lanzado un plan de economía circular para avanzar en su objetivo de ser residuo cero en 2030.
Asimismo, Correos ya ofrece en su web la posibilidad de escoger la opción de 'Envíos Responsables' y dispone de la 'Línea Bosques', una gama de embalajes sostenibles.