Operadores de países del Este controlan casi la tercera parte del transporte internacional en España

El sector pide al Gobierno que tramite las modificaciones legislativas necesarias para un control prioritario y exhaustivo de las empresas extranjeras que operan en España.

09/10/2018 a las 0:05 h
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La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha alertado sobre el crecimiento de la actividad de los operadores radicados en países del Este, que controlan casi una tercera parte del transporte internacional en España según el 'Estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera' elaborado por Fomento.

Los datos de 2017 indican que en un alto porcentaje se trata de empresas buzón de grandes flotistas españoles, con cada vez mayor presencia en el transporte internacional con origen o destino en España, así como en el transporte nacional.

En lo que respecta a las importaciones, las flotas procedentes de Bulgaria, Rumanía y Lituania transportan ya un 14% del total, siendo especialmente significativo el crecimiento del 15% de las empresas rumanas, teniendo en cuenta que en 2016 ya había sido del 53%.

En cuanto a las exportaciones, las flotas de estos países controlan un 11% del total, destacando el aumento del 20% en el caso de las lituanas. Desde Fenadismer, insisten en que se trata de empresas deslocalizadas a los únicos efectos de obtener menores costes fiscales y laborales, pero sin ninguna actividad real.

Mayor presencia en el transporte nacional

Además, cada vez hay mayor presencia de estas empresas en el transporte interior de España, pese a ser de los países de la Unión Europea más alejados. La actividad desarrollada en el transporte nacional por las flotas domiciliadas en Bulgaria ha crecido un 340% en el último año, escalando hasta la tercera posición en el ranking de empresas extranjeras que operan en España.

Le sigue Rumanía, con un crecimiento del 25%, aunque destaca Lituana, donde el aumento ha sido del 60%. Cabe recordar que los operadores de estos países tenían prohibido realizar cabotaje en España y el resto de países de la UE hasta 2010, por lo que resultan preocupantes las cuotas de mercado que están alcanzando.

Desde la Federación han pedido al Gobierno que tramite las modificaciones legislativas necesarias para un control prioritario y exhaustivo de las empresas extranjeras que operan en España.