El grupo de trabajo para la ampliación de la Marca de Calidad del puerto de Barcelona a las empresas de servicios a los buques se ha reunido recientemente para analizar el estado de implantación de los Compromisos Efficiency Network en este ámbito, estudiar cuáles son las organizaciones en proceso de certificación y definir su Plan de Acción para 2018.
La Capitanía Marítima de Barcelona ha sido la primera entidad en superar la auditoría y adherirse al Plan de Calidad, pero actualmente ocho empresas más están completando el proceso de certificación, cinco de las cuales son agentes consignatarios de buques y las otras tres, empresas de gestión de residuos.
También se ha realizado la evaluación de los estándares correspondientes al puerto de Barcelona, cuyo nivel de cumplimiento está por encima del 90%, mientras que en el caso de los servicios a los buques, han logrado de media un 87%.
Los compromisos establecidos en este ámbito incluyen la publicación del muelle de atraque y la terminal para los cruceros, la fiabilidad en la prestación de servicios, así como en el despacho del buque, la agilización en la obtención de la bonificación en la tarifa de recogida de residuos y la confianza en el proceso de entrada y salida.
Por otro lado, el grupo de trabajo ha presentado su Plan de Acción 2018, en el que se especifican las líneas a seguir, como la puesta en marcha del sistema de reclamaciones, la colaboración con el Fórum Telemático para la mejora del Procedimiento Integrado de Escalas, y el desarrollo de un Plan de Comunicación para difundir los compromisos de los servicios a los buques.