La naviera NYK Bulkship, perteneciente al grupo NYK, incorporará una unidad de propulsión a vela en uno de sus graneleros que tiene un contrato de fletamento a largo plazo con Cargill International SA, una subsidiaria de Cargill con sede en Suiza. Esta será la primera vez que se instale una unidad de este tipo en un buque del Grupo NYK.
La unidad de propulsión asistida por viento, llamada VentoFoil y producida por Econowind BV, una compañía de velas con sede en los Países Bajos, se espera que contribuya a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante la navegación.
NBAtlantic, la compañía encargada del proyecto, recopilará datos sobre la propulsión generada por el equipo, así como las condiciones meteorológicas y oceánicas durante la navegación, para medir la efectividad de la unidad en colaboración con Cargill International.
VentoFoil es una estructura colocada en un contenedor Flat Rack de uno seis metros de longitud sin paredes, con un ala vertical de 16 metros que cumple la función de una vela.
Mediante la creación de propulsión a partir de la diferencia de presión en ambos lados del ala, similar al funcionamiento de un ala de avión, la unidad toma aire a través de su puerto de succión y amplifica la diferencia de presión para obtener una mayor propulsión.
Esta iniciativa forma parte del objetivo a largo plazo de NYK de alcanzar emisiones netas cero de gases de efecto invernaderopara sus empresas de transporte marítimo para el año 2050.
La experiencia adquirida con esta tecnología de propulsión asistida por viento será utilizada para promover otras iniciativas de ahorro energético, incluido el uso de la energía eólica, dentro del mismo grupo.
Asimismo, esta acción está en línea con la marca "Sail Green" del grupo, que resalta los esfuerzos de NYK por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte de mercancías y contribuir a cadenas de suministro ecológicas para sus clientes, independientemente del modo de transporte utilizado.