Kögel ha presentado en Bauma 2022 sus nuevos volquetes con un diseño renovado, adaptados a las necesidades de los clientes. Estas versiones son adecuadas para una gama de aplicaciones aún más amplia que antes gracias a las características funcionales adicionales.
La optimización de la carrocería y el chasis en los nuevos volquetes se ha centrado en aumentar la durabilidad, el confort de manejo y el nivel de seguridad.
Se ofrecen como vehículos de dos y tres ejes con chasis de acero, pudiendo elegir entre diferentes cajas. Así, para el transporte de material a granel, están disponibles una caja de volquete de acero, y otra de acero y aluminio.
Estas cuentan con deflectores de suciedad, para que no quede atrapada en la zona de unión con pernos en los diseños de caja de volquete no aislados. Mientras, el revestimiento cataforésico proporciona una protección eficaz contra la corrosión y permite pintar de serie el chasis y la caja en el color del cliente.
La compuerta trasera ahora se fabrica con acero HB450 de cuatro milímetros, que aporta una gran resistencia a las abolladuras. Igualmente, el antiempotramiento abatible de serie, que repele la suciedad, cuenta ahora con topes amortiguadores adicionales.
Por otro lado, la consola de conexión de la pared frontal se desplaza hacia delante de forma que el conductor pueda acceder desde el puesto de mando de pie. También el paquete de iluminación se ha mejorado, con dos faros de marcha atrás y dos focos de trabajo LED opcionales.
Aplicaciones para la construcción de carreteras
En cuanto a las cajas de volquete para asfalto aisladas térmicamente, cuentan con mejoras adicionales para el uso del vehículo en la construcción de carreteras.
Por ejemplo, con la nueva corredera para asfalto con guía externa y ajustable, la cantidad de suministro se puede dosificar con precisión. Una chapa protectora protege la mezcla de salpicaduras de agua, mientras la capota corredera eléctrica controlada por radio evita que la mezcla se enfríe.
La lona para el material fresado situada en la pared trasera evita que el material a granel que puede caerse de la cinta transportadora de la fresadora, dañe el portón trasero. Por su parte, la cubierta se puede manejar cómodamente desde el suelo y se puede fijar y soltar con un movimiento.
Además, los pilotos traseros se montan tan altos de serie que cumplen con los requisitos de las nuevas variantes de extendedoras de asfalto y con el mayor número posible de situaciones de volcado.
El antiempotramiento abatido hacia arriba, que se puede accionar de forma neumática con un coste adicional, los protege de los daños. En la pata de apoyo también hay un soporte para el inyector de desmoldeante para un transporte seguro.
Cabe apuntar que los volquetes de la marca ofrecen una gran carga útil, y es posible reducir más la tara con componentes de aluminio. La inversión se amortiza incluso en recorridos en vacío, en términos de menor consumo de combustible y menores emisiones.
Por último, todos están equipados de serie con Kögel Telematics para mantener un seguimiento del estado y la ubicación del vehículo en tiempo real y a distancia.