El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto iniciar en los próximos días el proceso de información pública del estudio informativo de implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc.
Este estudio se ha realizado teniendo ya en cuenta las especificaciones técnicas comunes, que contemplan no solo la implantación del ancho estándar en la línea, sino también el incremento de la carga por eje a 22,5 toneladas, la implantación del gálibo GB, del sistema de señalización ERTMS Nivel 1 y de apartaderos de hasta 450 m de longitud útil para permitir el cruce de trenes de mercancías.
De igual manera, también se incluye la adaptación de las estaciones, apeaderos y apartaderos al ancho estándar y la supresión de pasos a nivel. Las actuaciones serán compatibles con la futura electrificación de la línea.
En este mismo sentido, durante la última reunión del grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc se ha suscrito una declaración sobre la continuación del proyecto de restauración de los enlaces perdidos entre Francia y España: enlace transfronterizo Pau-Zaragoza
Particularmente, en dicho documento se han validado las especificaciones técnicas comunes del proyecto que permitirán que la circulación de los trenes se realice en las mejores condiciones de interoperabilidad, tanto para viajeros como para mercancías y se ha acordado crear una estructura organizativa común y permanente para dirigir y coordinar las acciones necesarias que adoptará la forma de Agrupación de Interés Económico, así como responder a las próximas convocatorias de ayudas lanzadas por la Comisión Europea en el marco del Mecanismo Conectar Europa (MCE) II, con el fin de beneficiarse de nuevas ayudas europeas.