Con las nuevas limitaciones de emisiones de NOx Tier III de la OMI, el GNL se está convirtiendo en otra de las alternativas de combustibles más requeridas por el sector marítimo, ya que que permite cumplir con la legislación vigente sin necesidad de realizar un tratamiento posterior de los gases de escape.
En este contexto, la Unión Europea está promoviendo por un lado el desarrollo de motores marinos que puedan usar el Gas Natural Licuado y, por otro lado, las inversiones en las infraestructuras necesarias para facilitar su transporte y distribución.
Los nuevos motores Siemens de GNL con grupo electrógeno de alta velocidad para la propulsión eléctrica y generación de energía del sector marino, destacan por no emitir partículas ni óxidos de azufre (SOx), producir un 80% menos de NOx y reducir en un 10% la emisión de gases de efecto invernadero, con respecto al suministro convencional. Además de ser más silenciosos y contar con una menor vibración.
Esta gama de motores desarrollada en el centro de desarrollo de la localidad alavesa de Miñano, en España, cuenta con configuraciones de 6 y 8 cilindros en línea y 12 y 16 cilindros en V. y están disponibles en 1.500 y 1.800 rpm de 275 a 935 KWb (320 a 1.110 Kva).