El uso de ejes eléctricos para semirremolques se está convirtiendo en una opción fundamental para reducir las emisiones en el transporte, sobre todo en el transporte frigorífico y el transporte urbano. Unos límites de contaminación más estrictos están llevando a los fabricantes a apostar por este tipo de soluciones, que buscan aunar la disminución de los costes de explotación con un mayor respeto medioambiental. En este contexto, SAF-Holland introducirá en el mercado sus nuevos ejes eléctricos para semirremolques SAF Trakr en dos fases. En primer lugar, tras las exitosas pruebas realizadas durante años, en junio de 2022 comenzó la preproducción en Bessenbach, y ahora se iniciará la producción propiamente dicha. El sistema utiliza el frenado regenerativo para reducir las emisiones y el consumo de combustible del vehículo en general. Para hacer esto, la unidad generadora de alto voltaje convierte la energía cinética del semirremolque en energía eléctrica. La energía generada se almacena en una batería de iones de litio y luego se utiliza para hacer funcionar las unidades eléctricas del semirremolque, como las unidades de refrigeración. Para los conductores, el funcionamiento puramente eléctrico de la unidad de refrigeración proporciona una comodidad añadida en carretera, ya que están expuestos a emisiones de ruido significativamente menores. El eje se fabrica en la fábrica en Bessenbach y se lanza inicialmente en el mercado europeo, pero estará presente en otras zonas el próximo año. Su mantenimiento es sencillo y económico, y las piezas que sufren desgaste, como las pastillas de freno, son idénticas a los componentes de los ejes no electrificados, lo hace que el suministro de repuestos sea más fácil. El SAF Trakr utiliza un módulo generador de alto voltaje para el frenado regenerativo eléctrico, con una potencia máxima de 20 kW, que funciona independientemente de la tractora y solo mientras el vehículo está en movimiento, pero no durante las intervenciones del sistema ABS o la dinámica de conducción. El generador se desactiva a velocidades del vehículo inferiores a 15 km/h para que el consumo de combustible de la tractora no aumente. En cuanto a las opciones de carga, además de la generación de energía durante la conducción, se encuentra la carga desde la fuente de alimentación externa durante las paradas, por ejemplo.