El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado el período de información pública del 'Estudio Informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza', que se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en el BOE.
Tiene como objeto el análisis de la conexión para las mercancías en ancho estándar europeodesde el ramal del nudo de Miraflores, que enlaza con la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca, hasta PlaZa.
Para ello, se contempla, por un lado, el cambio a ancho mixto de una de las vías en aquellos trayectos en los que ya se dispone de vía doble de ancho ibérico, y en los trayectos de vía única, la duplicación de la vía en ancho estándar europeo en la alternativa A y en ancho mixto en la alternativa B.
Si bien las dos alternativas planteadas resultan viables, la que mejor cumple con los objetivos perseguidos es la alternativa B, y por ello es la que se propone en el estudio informativo.
La única estación que se verá afectada es la estación de mercancías de La Cartuja, en la cual se mantienen todas las vías existentes, pero se mejora su configuración para favorecer la explotación y versatilidad entre trenes que usen diversos anchos de vía.
Acciones preparatorias
Cabe recordar que en la última convocatoria del Mecanismo Conectar Europa, se ha presentado una candidatura conjunta para la financiación de acciones preparatorias para la reapertura de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza entre Francia y España, que da continuidad a las de 2016 y 2019, en la que participan los respectivos Ministerios de Transporte, así como las regiones de Aragón y Nueva Aquitania, y Adif.
El periodo de ejecución propuesto es desde febrero de 2023 a diciembre de 2025 y el coste total asciende a 18.288.394 euros, IVA no incluido, con una financiación europea prevista del 50%.
Los trabajos previstos incluyen completar los trámites para que el proyecto sea declarado de interés público en Francia, el estudio de actuaciones en la red de Zaragoza para el nuevo tráfico de pasajeros y mercancías, y la identificación de nuevos itinerarios ferroviarios de mercancías hacia y desde el Corredor Mediterráneo.
También se realizarán estudios en el Túnel de Somport para preparar las obras a realizar, y se planteará el proyecto constructivo de la conexión con Plaza, una vez aprobado el estudio informativo. Asimismo, se prevén acciones para una buena gestión común del proyecto y una adecuada comunicación pública.