Se trata de una experiencia piloto en la que también participan el Ayuntamiento de Valencia, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, y las empresas SD Logística y Txita.
Esta actividad está enmarcada en el proyecto europeo Pro-e-bike, cofinanciado por el Programa Europeo de Energía Inteligente de la Comisión Europea, que tiene como objetivo promover el uso de bicicletas y scooters eléctricos para el transporte de mercancías y pasajeros en zonas urbanas.
Consiste en un sistema de transporte de pequeñas mercancías totalmente verde y ecológico que no contamina, al tratarse de bicicletas con pedaleo asistido, y que gracias al uso de cajas isotermas y acumuladores, permite transportar los productos perecederos con total garantía de mantenimiento de la cadena de frío.
Este proyecto supone el desarrollo de proyectos sostenibles e innovadores, que permiten trasladar el concepto de sostenibilidad a un sector concreto como el reparto de mercancías, a fin de impulsar el uso de la bicicleta dentro del ámbito del transporte urbano y del sector comercial de la ciudad de Valencia.
El Mercado Central y SD Logística ya han comenzado a realizar pruebas piloto con este vehículo, y mediciones de tiempos para hacer las entregas a domicilio, evaluando su rendimiento y efectividad.
Acerca de Pro-e-bike
El proyecto Pro-e-bike forma parte del Programa Europeo de Energía Inteligente de la Comisión Europea cuyo propósito es reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar otro 20% tanto en energía eficiente como en el consumo de energías renovables dentro de la UE hasta 2020.
El objetivo final de Pro-e-bike es construir conocimiento y aumentar la confianza en la tecnología e-bike entre los distintos actores permitiendo su testeo y análisis.
Otro de los propósitos es permitir la demostración de efectos medibles en términos de reducción de emisiones de CO2 y ahorros energéticos en el transporte urbano.
Además de Valencia, el resto de ciudades en las que se van a realizar experiencias piloto son Ibiza, Génova (Italia), Heerhugiwaard (Holanda), Lisboa (Portugal), Moravske Toplice (Eslovenia), Motala (Suecia), Torres Vedras (Portugal) y Zadar (Croacia).