A finales del año pasado, la congestión portuaria provocó interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, lo que supuso que muchos comercios se quedaran sin existencias durante el Black Friday y la Navidad. Sin embargo, impulsando la automatización e innovación en los puertos en China se podría poner fin a este problema.
En la plataforma para visitantes de la terminal de contenedores de la sección C del puerto de Tianjin, las grúas funcionan automáticamente y los camiones de contenedores eléctricos se desplazan de forma autónoma.
En el puerto, las grúas controladas en remoto recogen los contenedores de los buques y los cargan en camiones portacontenedores eléctricos no tripulados, que guiados por el sistema de navegación por satélite BeiDou, se dirigen a las estaciones de bloqueo y desbloqueo automático, siguiendo la ruta de conducción óptima calculada para dirigirse al patio donde los depositan.
Esta terminal inteligente fue construida por el Grupo Portuario de Tianjin, junto a Huawei y otros socios. En concreto, el proyecto se ha podido poner en marcha gracias al nuevo sistema de transporte horizontal inteligente de Huawei, completamente desarrollado por Inteligencia Artificial.
De este modo, ha logrado varios hitos, como el uso comercial a gran escala de ultra-L4 sin conductor, la primera integración del mundo 5G+BeiDou de inteligencia ubicua o el servicio autosuficiente en electricidad verde y cero emisiones de carbono.
Anteriormente, el transporte de contenedores en los puertos requería un gran número de camiones de contenedores y el uso de conductores, lo que aumentaba los costes. Por ejemplo, el puerto de Tianjin cuenta actualmente con 76 camiones portacontenedores.
Para garantizar las operaciones 24/7, cada camión necesita tres conductores que trabajan en tres turnos cada día, lo que significa que se necesitan 210 conductores. Además, hay que señalar el gran esfuerzo físico que tiene para los camioneros conducir por rutas fijas en tres turnos, con el consiguiente riesgo para la seguridad.
Ahora, cada contenedor consume un 20% menos de energía, y las grúas son un 20% más eficientes de media, con cada grúa manejando 39 contenedores de media por hora.