Renfe Mercancías inicia un servicio regular de transporte de automóviles, en trenes de 700 metros de longitud, desde la localidad francesa de Le Soler, en el distrito de Perpignan, hasta el puerto de Barcelona.
Se trata del primer tren de estas características que va a operar por vía de alta velocidad, ancho UIC, por la que ya circulan otros 19 trenes de mercancías de menor longitud.
El tren estará compuesto de 22 vagones con capacidad para unos 250 vehículos, procedentes de Kornwestheim, en Alemania, que el operador ferroviario va a operar en colaboración con DB Cargo.
El transporte tendrá una frecuencia inicial de entre dos y tres trenes a la semana, que se incrementará hasta alcanzar cuatro frecuencias semanales el próximo mes de julio.
Esta operación se enmarca en el contexto del Plan de Gestión 2017-2019 y forma parte del proceso de internacionalización de la entidad pública.
Además, implica un complejo proceso de producción, ya que el operador público español debe gestionar un tráfico con el operador alemán, iniciarlo en territorio francés y realizarlo por vías de ancho internacional hasta llegar al puerto de Barcelona.
Al mismo tiempo, supone, además de la optimización de recursos, un importante ahorro energético, ya que el transporte por ferrocarril va a evitar la circulación de al menos 42 camiones por cada transporte.
De este modo, Renfe Mercancías dará servicio de transporte a empresas europeas que, gracias a las infraestructuras de ancho internacional, pueden llevar sus productos destinados a la exportación hasta el puerto de Barcelona.