La Autoridad Portuaria de Tarragona ha iniciado un servicio regular de tráfico de agroalimentarios por ferrocarril con destino a la Terminal Intermodal de Monzón, AgroTIM, en Huesca. En diciembre de 2017 salió el primer tren de la instalación portuaria tarraconense, el 4 de enero de 2018 el segundo y el día 11 el tercero.
A partir de ahora, cada miércoles saldrá un convoy del puerto tarraconense con destino a Monzón, que llegará los jueves a la terminal aragonesa. El servicio, que transporta 700 toneladas por viaje, es operado por Renfe Mercancías.
La puesta en marcha de esta conexión ferroviaria, que facilitará la fluidez de la cadena logística, permitirá introducir el ferrocarril en un tráfico muy destacado para el puerto de Tarragona. El objetivo es llegar a establecer el primer puerto seco agroalimentario en su área de influencia.
Las explotaciones ganaderas del valle del Ebro, con una producción máxima de 3,4 millones de cabezas de porcino, se sitúan cerca de AgroTIM, junto a importantes empresas de producción de piensos.
La materia prima proviene sobre todo de Francia y del puerto de Tarragona, cuya especialización portuaria facilita que se trabaje con más de 70 productos y subproductos. Actualmente, recibe tráficos agroalimentarios de países como Ucrania, Rumanía, Argentina y Estados Unidos, que se distribuyen por Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla.