En contexto en el que el valor de la producción española de frutas y hortalizas ha descendido un 2,4% en 2022, para situarse en 20.645 millones de euros, las exportaciones siguen empujando.
En concreto, los últimos datos dados a conocer por DBK apuntan que las exportaciones de frutas y hortalizas ralentizaron su crecimiento en 2022, con un aumento anual del 1,5% y un volumen en el ejercicio de 15.834 millones de euros.
Con más detalle, el valor de las exportaciones de frutas ha disminuido un 2,7%, hasta situarse en 8.885 millones de euros, mientras que las ventas al exterior de hortalizasse han incrementado un 7,5%, para totalizar 6.949 millones de euros.
La Unión Europeadestaca como el principal destino de las exportaciones españolas, reuniendo el 81% y el 79% de las ventas de frutas y hortalizas al exterior, respectivamente.
Por países, Alemania, Francia y el Reino Unido se configuran como los principales países de destino en ambos segmentos, reuniendo conjuntamente en los dos casos en torno al 60% del valor de las mercancías hortofrutícolas exportadas.
Por otra parte, las importaciones de frutas y hortalizas también se han elevado un 12,8%, hasta los 3.523 millones. Destaca el peso de las importaciones procedentes de Marruecos, país que concentra el 20% del total de frutas importadas y el 46% en el caso de las hortalizas.
Finalmente, el análisis de DBK también apunta una creciente tendencia hacia la integración y asociación en organizaciones de productores y comercializadores, mientras que en el ámbito de la comercialización mayorista especializada existe un mayor grado de concentración.
Además, la facturación total conjunta de los veinte principales operadores superó los 6.000 millones de euros en 2022, mientras que los treinta primeros han facturado cerca de 7.600 millones.