La Autoridad Portuaria de Cartagena ha dado un nuevo paso adelante para la puesta en servicio del acceso ferroviario a la dársena de Escombreras.
En concreto, los responsables del enclave han adjudicado a Ardanuy Ingeniería los servicios de asistencia técnica para definir el alcance de los trabajos en materia de señalización y comunicaciones y riesgos, para la puesta en servicio provisional del acceso ferroviario a la dársena de Escombreras.
En este sentido, el contrato prevé que se realizará una puesta en servicio restringida, y con posterioridad, una vez ejecutadas las instalaciones de señalización definitivas, una puesta en servicio completa.
De este modo, la empresa de ingeniería madrileña llevará a cabo estas tareas en un plazo de cinco meses y con un importe de 105.593,26 euros.
Con más detalle, las labores comprenden la redacción de pliego técnico para la adjudicación de los trabajos, la peparación de la documentación técnica para el inicio de las obras, el desarrollo del expediente de seguridad, el análisis de las necesidades del SGS y el desarrollo del expediente de seguridad de la fase final.
Así mismo, también son objeto del contrato ñla elaboración de documentación, su presentación y el seguimiento ante los órganos competentes para la obtención de cualquier tipo de permiso o licencia, e incluso el visado del proyecto de ejecución.
La dársena de Escombreras tiene un acceso ferroviario ya ejecutado en el subsistema de infraestructura que consta de vía en placa estuchada y vía en balasto, con tres intersecciones especiales y diversos aparatos de vía
De igual manera, el subsistema de señalización no está instalado, y será ejecutado por Adif en el marco de un convenio firmado
entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y el propio administrador de la infraestructura ferroviaria, mientras que, por otro lado, el acceso está ejecutado, pero no está operativo.