La Autoridad Portuaria de Málaga ha aprobado la licitación para la puesta en marcha de un sistema integral de gestión portuaria, con el objetivo de seguir avanzando en la digitalización de los servicios portuarios.
El organismo público ha señalado que esta iniciativa representará un hito en la evolución tecnológica del puerto, al unificar y mejorar la automatización de procesos administrativos, entre los que se incluyen la generación de facturas, cálculo de tasas y tarifas, y, en general, la monitorización de todas las operaciones portuarias.
Este sistema integral de gestión portuaria que se pondrá en marcha está compuesto por dos plataformas principales, llamadas Port Community System y Port Management System.
La primera de ellas servirá como un sistema integral de intercambio de información entre entidades públicas y privadas, promoviendo la competitividad de la comunidad portuaria y reduciendo costos para los agentes portuarios. Asimismo, busca convertirse en una ventanilla única local, avanzando hacia un 'Puerto sin papeles' a través de la digitalización, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Por su lado, Port Management System se enfocará en la gestión y liquidación de servicios portuarios, así como servicios asociados a buquesy la administración del dominio público portuario.
Esta iniciativa forma parte del plan de inversiones de la Autoridad Portuaria de Málaga previsto para el período 2024-2027, cuya meta final es la modernización y mejora de la eficiencia en la gestión de sus operaciones portuarias, a través de, entre otras herramientas, la digitalización de los procesos.