Mann-Filter ha presentado en Motortec el nuevo módulo de filtro de aceite compacto para motores de vehículos comerciales. La compañía hace un uso efectivo del espacio disponible alrededor del motor con este nuevo módulo de gestión de aire compacto y un moderno sistema de integración.
Las medidas para reducir las emisiones de acuerdo con la norma Euro 6 como los filtros de partículas, la recirculación de gases de escape y los sistemas de reducción catalítica selectiva, continúan limitando el espacio de instalación en el compartimento del motor.
Tres en uno
El nuevo módulo de aceite combina filtración de aceite, refrigeración de aceite y separación de neblina de aceite en una sola carcasa compacta, que integra los tres puntos de contacto de gestión del aceite para el motor. El módulo se autoventila y también los filtros que se encuentran en posiciones inclinadas.
Un plato fuerte técnico es el separador de disco desarrollado conjuntamente con la empresa Alfdex. Este dispositivo permite la integración de un separador de disco para la separación de neblina de aceite en una carcasa de módulo de aceite por primera vez.
El sistema es menos complejo que las soluciones independientes requeridas y necesita bastante menos espacio de instalación. El separador de disco separa casi el 100% de las gotitas de aceite ultrafinas del gas de soplado del cárter. Por tanto, evita que el gas de soplado con aceite vuelva al sistema de admisión de aire del motor de gasóleo o entre en el medio ambiente.
El separador consta de una pila de discos cónicos. El gas de soplado fluye a través de estos discos que giran hasta 9.000 rpm. La fuerza centrífuga resultante, que es 3.000 veces el efecto de la gravedad de la Tierra, hace que las finas gotitas de aceite que después son lanzadas hacia la pared interna del separador se separen del gas del cárter entrante.
Reducción del consumo de aceite
El aceite separado vuelve al cárter y el gas limpiado vuelve al sistema colector de admisión del motor. Esto reduce el consumo de aceite y garantiza que componentes como el turbocompresor o el intercooler se mantengan sin depósitos de aceite. El separador de disco está diseñado para ser un componente sin mantenimiento de por vida durante 1,6 millones de km o 20.000 horas.
Mann+Hummel usa un nuevo medio filtrante de alto rendimiento en el elemento filtrante fabricado con fibras de poliéster/ celulosa mezcladas. El medio recientemente desarrollado necesita un 30% menos de superficie filtrante y, por tanto, también ahorra un valioso espacio de instalación. El filtro está diseñado para un intervalo de servicio de 150.000 km.
El diseño del elemento filtrante tiene un servicio muy fácil. Un cierre de bayoneta entre la cubierta de la carcasa y la tapa del elemento filtrante superior recoge el elemento filtrante cuando se rosca la cubierta y, al mismo tiempo, abre el retorno de aceite situado debajo de la tapa del elemento filtrante inferior. Esto permite un servicio de aceite rápido y limpio.