El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, ha vuelto a crecer el pasado mes de mayo con una subida de un 2,09% con relación a abril, hasta alcanzar un valor de 4.751,27 puntos.
Según los responsables del enclave valenciano, la evolución de los precios de los combustibles, la congestión en los recintos portuarios y la situación geopolítica siguen condicionando la evolución de las tarifas en el mercado internacional de transporte marítimo de contenedores.
Concretamente, el análisis, por lo que respecta a la evolución de los precios de los combustibles se observa que siguen estando sometidos a las mayores tensiones de abastecimiento y precios de las últimas décadas, con lo que
Por otra parte, la demanda de transportetambién ha retrocedido por los confinamientos en Shanghai, mientras que, al tiempo, la flota inactiva por motivos comerciales ha crecido en las últimas fechas. Además, la congestión afecta a un 12,4% del total de flota, con especial incidencia en el norte de Asia, América del norte y el norte de Europa.
Incrementos en todas las áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el incremento es la tendencia generala excepción del Subcontinente Indio, que ha retrocedido un 3,97% y el Lejano Oriente, que también pierde un 0,15%.
Entre las zonas que suben, cabe destacar el incremento en los fletes de África Costa Oriental, con una subida de un 8,41%.
A su vez, el subíndice del Mediterráneo Occidentalpresenta un incremento del 6,67% con respecto al mes anterior, hasta quedar en 2.489,54 puntos, con un crecimiento acumulado del 148,95% desde el inicio de la serie en el año 2018.
Además, en el área del Lejano Oriente, se detecta una caída deu n 0,15%, para colocarse en los 3.776,28 puntos y acumulando un crecimiento del 276,63% con respecto al inicio de la serie en enero del 2018.