El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 13 de septiembre, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la creación del certificado de profesionalidad para el servicio de entrega y recogida de paquetería, correo y mensajería a domicilio.
Esta nueva titulación, encuadrada en la familia profesional Comercio y Marketing, responde, según el Gobierno, a la necesidad formativa del sector servicios, y en concreto, del área de logística comercial y de gestión de transporte para los perfiles profesionales de repartidores, carteros y mensajeros.
Educación anticipa que se trata de un certificado de profesionalidad de nivel uno de cualificación, con una duración de 210 horas, dirigido a personas que desean alcanzar una mayor formación técnica.
En esta línea, su competencia generalconsiste en distribuir y recoger productos a domicilio, así como en efectuar cobros asociados, atendiendo al cliente o destinatario a través de un servicio de calidad y cumpliendo con la normativa vigente.
A juicio del Ejecutivo, con este nuevo certificado se amplían las ofertas diseñadas por Educación en colaboración con empresas del sector, en este caso, con Correos. Así mismo, con el aprobado hoy, el sistema cuenta con un total de 584 certificados de profesionalidad.
Los certificados de profesionalidad constituyen la oferta de grado C, descrita en la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.
Estas titulaciones, articuladas en hasta tres niveles de competencia profesional y 26 familias, acreditan determinadas competencias para el desarrollo de una actividad laboral y se obtienen superando todos los módulos que lo componen o a través del reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación.