Nueve grandes navieras se han comprometido a utilizar solo conocimientos de embarques electrónicos para 2030. Con anterioridad, como paso previo, se pretende que la mitad de estos documentos que actualmente se tramitan en papel se transformen en documentación electrónica en un plazo de cinco años.
De este modo, MSC, Maersk, CMA-CGM, Hapag-Lloyd, One, Evergreen Marine, Yang Ming, HMM y Zim pretenden impulsar la digitalización del transporte marítimo internacional de contenedoresy, al mismo tiempo, generar un ahorro de 6.500 millones de dólares, casi 6.084 millones de euros al cambio, en costes directos, impulsar el crecimiento del comercio global, mejorar la experiencia de los usuarios y mejorar la sostenibilidad de la operativa.
De igual manera, la utilización de documentación electrónica también permitirá ganar agilidad en la tramitación de los servicios en los puertos y en los pasos fronterizos, con lo que la cadena logística del contenedor ganará agilidad.
Se calcula que cada año se expiden un total de 45 millones de conocimientos de embarque en todo el mundo. Solo un 1,2% de todos ellos tenía formato electrónico en 2021.
El objetivo de esta iniciativa es reforzar la automatización en el transporte marítimo de contenedores e impulsar un comercio internacional sin papel a través de la colaboración entre los diferentes actores de la cadena, con la posibilidad de generar un impacto positivo de entre 30.000 y 40.000 millones de dólares, de 28.000 a a 37.5000 millones de euros, para todo el comercio global.