Con el objetivo de adaptarse a las nuevas tendencias de la industria marítima, Wärtsilä ha analizado los retos y oportunidades actuales que tendrán especial importancia en el futuro, como una legislación medioambiental cada vez más estricta o la economía colaborativa.
Asimismo, ha tenido en cuenta los nuevos modelos de negocio surgidos por la transformación digital, el gran crecimiento de la capacidad de almacenamiento y las fuentes energéticas alternativas y respetuosas con el medio ambiente.
En su informe 'El Futuro de la Navegación', presenta diferentes escenarios que podrían definir la manera en que las compañías operen en el futuro. El primero, 'Convoy', hace referencia a la comunicación entre sistemas, componente y buques, que permitirán el desarrollo de flotas marítimas autónomas que puedan operar en cadena, contribuyendo a un ahorro de combustible.
Además, el uso de sistemas autónomos, inteligencia artificial y conectividad implica una tripulación menor, mientras que las tecnologías de la comunicación facilitarán el flujo de información, lo que supone un ahorro de tiempo y la optimización del proceso de asignación de la carga a los buques.
En cuanto al escenario 'Zero - Hubs de Distribución Flotantes' presenta islas artificiales situadas en las principales rutas marítimas, que no producirían ningún tipo de emisión porque utilizarían energía solar o eólica. La producción de energía libre de emisiones es una prioridad a nivel global, y su influencia en la industria marítima se incrementará en el futuro cercano.
Mayor capacidad de las baterías
Respecto al 'Exergo - Almacenamiento de energía Ilimitado' anticipa grandes inversiones para desarrollar sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías. La naviera considera que la capacidad de las baterías se incrementará sustancialmente en los próximos años, lo que contribuirá a que los buques puedan operar de forma silenciosa y sin ningún tipo de emisiones.
Por su parte, el modelo 'Z3-Energía verde' está relacionado con la generación de energía libre de emisiones sin una gran inversión inicial, mediante recursos energéticos y la monitorización de las plataformas. El concepto se basa en el suministro de energía a propulsión a medida que sea necesaria.
La siguiente propuesta es la de 'Liitos - Trabajando juntos', centrada en la idea de que los operadores puedan compartir las cargas de forma eficiente, que sería posible mediante una herramienta digital y aseguraría que ningún buque portacontenedores navega vacío.
Por último, el 'Bean to Cup - Fabricando en ruta' hace referencia a los 'buques-factoría', que podrían llegar a fabricar productos mientras transportan materiales de un lugar a otro. Además de suponer un ahorro de tiempo valioso, este concepto aporta numerosos beneficios a nivel económico.