La vieja aspiración de una travesía central pirenaica mediante la reapertura del paso central de los Pirineos por el túnel de Somport, aparece y desaparece con iniciativas que no terminan de cuajar. Ahora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la región francesa de Nueva Aquitania de Francia han suscrito un convenio para la contratación y la ejecución del estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport, en el paso central de los Pirineos.
El objeto del convenio es establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución mediante un único contrato de los estudios necesarios para la rehabilitación del túnel ferroviario de Somport, tanto en la parte española como en la francesa.
El objetivo final de la colaboración es permitir la reapertura del tráfico internacional para viajeros y mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau cuyos tráficos se interrumpieron en 1970, de tal modo que la firma del convenio permitirá la licitación del correspondiente contrato de servicios que está incluido dentro del Acuerdo de Subvención del Mecanismo Conectar Europa.
Como parte del contrato está previsto que se realicen estudios de diversos tipos: medio ambientales; sobre la situación actual de la obra civil del túnel e infraestructura ferroviaria; sobre la gestión y explotación, la gobernanza del túnel y las actuaciones a realizar en el túnel.
El túnel internacional de Somport, de 7.871 metros de longitud, cruza los Pirineos desde Los Arañones en la localidad oscense de Canfranc hasta Les Forges d´Abel, en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos.
La reapertura de esta vía supondría el restablecimiento de un paso central pirenaico que ofrecería nuevas alternativas ferrovarias de transporte internacional.