Con el incremento registrado en los últimos siete días ya son cuatro semanas consecutivas de subidas para los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.
El índice, que analiza la evolución de los precios de los intecambios del enclave chino de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, presenta un incremento de un 2,77% entre el 13 y el 20 de diciembre, hasta quedar establecido en los 904,83 puntos.
Tráficos por destino
Por lo que respecta a los tráficos europeos, los fletes con destino a los puertos del norte de Europa crecen un 5,6% para quedar en los 944 dólares /TEU, mientras que, en idéntico sentido, los servicios que llegan a los puertos europeos en el Mediterráneo suben un 1,2% para quedarse en los 1.096 dólares/TEU.
Por contra, los tráficos con los Estados Unidos, por su parte, descienden un 1,97% para los puertos de la costa oeste y se colocan en los 1.342 dólares/TEU, mientras que para los puertos de la costa este se dejan un 2,43% durante el período y quedan fijados en los 2.451 dólares/TEU.
Al mismo tiempo, los tráficos hacia el puerto brasileño de Santos, por su parte, disminuyen un 0,7% en la semana y quedan en los 2.000 dólares/TEU.
Así mismo, los servicios con el Golfo Pérsico y el Mar Rojo suben un 13,86% para establecerse en los 1.158 dólares/TEU, mientras que, en sentido contrario, los fletes hacia Australia y Nueva Zelanda ascienden un 4,59% en la última semana para quedar en los 774 dólares/TEU.
Al mismo tiempo, los precios de los movimientos con los puertos occidentales de Japón permanecen en los 226 dólares/TEU, mientras que para los orientales descienden un 0,41% semanal y se quedan durante la semana en los 240 dólares/TEU.
De igual modo, los fletes de los viajes al puerto coreano de Pusan también se ubican una semana más en los 121 dólares/TEU, mientras que los fletes hacia el puerto de Singapur han crecido un 3,16% para quedar en los 163 dólares/TEU.
Al mismo tiempo, los fletes al puerto africano de Lagos ganan un 1,18% y quedan en los 2.335 euros, mientras que los servicios con el puerto surafricano de Durban ascienden un 1,91% semanal hasta los 1.012 dólares/TEU.