Por primera vez un camión de Uzbekistán ha completado una operación en el interior de China, abriendo de este modo una nueva ruta TIR en Asia que ofrece una opción de entrega puerta a puerta rápida, económica y segura entre ambos puntos.
Normalmente, los trenes necesitan un tiempo de espera de hasta tres meses para completar esta ruta, mientras que la entrega puerta a puerta por carretera toma alrededor de diez días.
En realidad fueron varios los camiones TIR uzbekos cargados de grosellas negras que partieron desde Samarcanda y transitaron por Kazajistán antes de ingresar a China a través de Khorgos y cruzar el país hasta llegar a Qingdao.
Qingdao se encuentra estratégicamente ubicada al comienzo de la ruta de la seda marítima, que conecta esa zona geográfica y la propia Ruta de la Seda por tierra con puertos y aeropuertos clave.
Por otro lado, la semana pasada, miembros de la IRU, empresas de transporte, organizaciones de desarrollo e instituciones financieras se reunieron en Uzbekistán para una mesa redonda sobre comercio y tránsito transfronterizo con China.
Esto siguió a una conferencia regional organizada por la Asociación de Portadores Internacionales de Carretera de Uzbekistán, Aircuz, con motivo de su 30 aniversario, en asociación con la IRU, en Tashkent.
La conferencia exploró los desafíos urgentes de transporte y tránsito y las oportunidades emergentes en la región. También hubo una sesión especial celebrando el 75 aniversario de la IRU con figuras destacadas del desarrollo, el comercio y el transporte, así como nuevos modeladores industriales de la IRU de la región.