Coincidiendo con la inauguración de Tánger-Med II, la naviera Maersk ha presentado un nuevo servicio de corta distancia que unirá el puerto de Huelva con esta instalación marroquí y con Casablanca.
La línea, que necesitaría mover unos 150 contenedores a la semana como mínimo, favorecerá la salida por mar de los productos de Extremadura. Tanto es así que llega acompañada del nuevo servicio ferroviario de APM Terminals Railway, que conectará Huelva con Badajoz una vez a la semana, según recoge el diario Huelva Información.
En un principio, la conexión se establecerá con la terminal ferroviaria de la ciudad, pero en un futuro, se realizará con la Plataforma del Suroeste Europeo. En cuanto al servicio de transporte marítimo, estará operativo desde octubre de 2019 hasta enero de 2020, cuando se adoptará una decisión sobre su continuidad, dependiendo de los resultados obtenidos.
Esta nueva ruta permitirá a las empresas onubenses acceder a nuevos mercados, pudiendo llegar a más de 50 puertos con los que hasta ahora no existía una conexión, gracias a los servicios logísticos del operador danés.
Aunque aún se desconoce el buque que se utilizará para cubrir la línea, se estima que podría tener una capacidad de entre 1.500 y 1.700 TEUs. Todo esto supondrá un nuevo impulso para los tráficos del puerto de Huelva, pero también para su conectividad con las grandes redes de transporte mundial.