Iberdrola y Aedive promoverán conjuntamente la electrificación del transporte pesado por carretera en España.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal acelerar la descarbonización del sector, combatir el cambio climático, mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y reducir costes.
Esta alianza reúne a varios actores clave en la electrificación del transporte pesado por carretera, incluyendo fabricantes, proveedores de infraestructura de recarga, operadores logísticos, transportistas y clientes finales.
Con esta iniciativa se pretende establecer una colaboración estratégica entre sus miembros y posicionar a la industria española como líder en la electrificación del transporte de mercancías por carretera.
Además, se pretende desarrollar una hoja de ruta pionera en Europa y promover la adaptación y aceleración de la regulación necesaria para lograr los objetivos de descarbonización.
La estrategia de la alianza se alinea con los esfuerzos de la Unión Europea para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030. Aunque el transporte pesado de mercancías representa solo el 1% de la flota total de vehículos en la UE, es responsable del 25% de las emisiones y del consumo energético del transporte por carretera.
La Unión Europea ha establecido en este sentido regulaciones que exigen a los países miembros y a los fabricantes cumplir con objetivos específicos, como la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos pesados y la reducción de emisiones de CO2 en un 90% para nuevos camiones en 2040, si se acepta la propuesta de revisión del reglamento de estándares de emisiones de CO2 para camiones.