Durante el 2015, Jungheinrich tiene previsto lanzar una nueva generación de baterías de iones de litio con capacidad de 240 a 360 amperios/hora. Desarrolladas en la división del grupo 'Energy and Drive Systems', estas baterías pueden cargarse para un turno completo en tan sólo 30 minutos.
Aparte de la tecnología de iones de litio, el nuevo concepto de almacenaje de energía comprende carretillas industriales más eficientes conectadas mediante una interfaz a un sistema inteligente de gestión de la batería, técnicas de carga basadas en el uso de equipos de carga rápida y consultoría profesional sobre energía.
El nuevo concepto de almacenaje energético de Jungheinrich permite al usuario recargar la batería incluso durante los descansos, pudiéndose recargar por completo en una hora y media.
Adios a los cambios de batería
De este modo, los usuarios que realizan operaciones de varios turnos con carretillas pueden llegar a prescindir de los cambios de batería, lo que se traducirá a su vez en ahorro de costes en estaciones de carga, equipos caros como por ejemplo grúas, o baterías de sustitución, además de en las horas de trabajo humano asociadas.
Estas nuevas baterías de iones de litio son especialmente adecuadas para carretillas eléctricas de gran tamaño, así como para recogepedidos horizontales. Y podrán, en el futuro, sustituir a las baterías de plomo-ácido con baterías de capacidades considerablemente mayores.
En general, las carretillas equipadas con tecnología de iones de litio ya consumen un 30% menos de energía en comparación con las carretillas que emplean baterías convencionales de plomo-ácido, y la vida útil de las baterías de iones de litio es aproximadamente tres veces mayor.
Las baterías de iones de litio, además, tienen una gran capacidad de descarga. Mientras que las baterías de plomo-ácido por lo general solamente utilizan cerca del 80% de la energía almacenada, las baterías de iones de litio alcanzan una utilización de la energía de cerca del 90%, según señala la empresa.