Nueva campaña de Tráfico que aumenta los controles de velocidad antes de Semana Santa

La Guardia Civil intensificará la vigilancia en todo tipo vías interurbanas, especialmente en carreteras secundarias.

01/04/2014 a las 7:34 h

La Dirección General de Tráfico realiza una nueva campaña de vigilancia y concienciación a los conductores con el fin de sensibilizarles ante el exceso de velocidad, que genera un importante número de accidentes de tráfico y agrava sus consecuencias.

Durante la semana del 31 de marzo al 6 de abril, la Guardia Civil intensificará la vigilancia en todo tipo de vías interurbanas para comprobar que los conductores circulan a la velocidad establecida.

Como en campañas anteriores, se ha invitado a los ayuntamientos y a las comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico a sumarse a esta campaña, para transmitir el mensaje de respeto a los límites de velocidad establecidos.

Cumplir con los límites legales de velocidad podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico. En 2012, 447 personas fallecieron en nuestro país y 1.746 resultaron heridas graves en accidentes. El hecho de que 283 de las muertes y 1.206 heridos graves lo fuesen en accidentes en vías convencionales.

Unas cifras alarmantes

La DGT ha señalado además que más de un millón de conductores fueron detectados circulando con exceso de velocidad en los controles practicados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 2013.

De acuerdo con un estudio realizado por Tráfico que analizaba a los conductores españoles en condiciones favorables como muy poco tráfico o nula presencia policial, el 39% de los vehículos que circulaban por carreteras convencionales superaban la velocidad límite establecida y el 13% superaba el límite en más de 20 km/h.

En estas vías es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas. En autovías, el 10% de los conductores superaban en 10 kilómetros por hora la velocidad límite.

Otro estudio de la UE, el Sartre 3, estima que el 25% de todos los ciudadanos europeos admite superar los límites de velocidad en las autopistas y autovías y el 13% en las carreteras convencionales.

Respecto a los peatones, un informe de la OMS establece que el riesgo de muerte de un peatón atropellado a 30km/h es del 10%. Mientras que es prácticamente imposible que sobreviva si el atropello se produce a 80km/h. 

Sin modificación en los límites de velocidad

La DGT recuerda a los conductores que la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados no varía los límites establecidos.

Aquellos que incumplan estas normas estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos en el carnet de conducir.