"Nuestro papel en el diseño de cada nave es clave"

Luis Domínguez Macías, Real Estate Manager de DHL Supply Chain Iberia, analiza las claves para que las naves logísticas sean capaces de dar cabida a una gestión logística moderna y en constante evolución. a partir de la experiencia de su propia compañía, que utiliza activos de muy diferentes características.

11/02/2022 a las 12:38 h
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El punto de vista de los operadores logísticos es un elemento fundamental para el diseño de las naves logísticas. Su perspectiva es esencial para que los activos se adapten como un guante a las necesidades de cada actividad logística. Luis Domínguez Macías, Real Estate Manager de DHL Supply Chain Iberia, analiza la importancia de esta parte del negocio logístico para un gran operador.

- Cadena de Suministro (CdS): ¿Cómo está formada la red logística de DHL en España? ¿Cuántos inmuebles son, qué características tienen, dónde están ubicados?

- Luis Domínguez Macías (LDM): DHL Supply Chain dispone de grandes almacenes con cobertura peninsular, principalmente en la zona centro: Guadalajara-Madrid-Toledo, zona Noreste: Barcelona-Tarragona, Pais Vasco-Vitoria, Andalucía y Valencia.

Apoyando a esta red, disponemos de colaboradores externos para la distribución regional-local.

Operamos en almacenes en alquiler y en almacenes que alquilan directamente nuestros clientes. En España tenemos unared de 45 almacenes con diferentes características.

- CdS: ¿Cómo se ha diseñado la red? ¿Qué conjunto de factores determinan la ubicación concreta de una plataforma logística?

- LDM: La red se ha diseñado teniendo en cuenta criterios logísticos para disponer de una red de distribución eficiente y competitiva.En algunos casos, un almacén está asociado a un único cliente, por lo tanto las decisiones son consensuadas.

[sumario]Nuestro papel en el diseño de cada nave es clave, sobre todo en las instalaciones monocliente.[/sumario]

Como factores para la ubicación de una plataforma, tenemos en cuenta la localización más adecuada, la disponibilidad de inmuebles o suelos, las infraestructuras de transporte, la disponibilidad de Recursos Humanos, y en algunos casos condicionantes de nuestros propios clientes.

- CdS:¿Cómo es el proceso para abrir una nueva instalación? ¿Lo lleva a cabo la propia empresa, se realiza a través de promotoras independientes?

- LDM: DHL Supply Chain tiene departamento Inmobiliario desde el inicio. Tratamos de conocer la disponibilidad de naves logísticas y suelos en el mercado. También estamos en permanente contacto con los actores relacionados con el sector inmologístico: entidades públicas, ingenierías, promotores, constructores, fondos de inversión, socimis, propietarios de naves,  propietarios de suelos, foros y prensa especializada.

Así mismo estamos en permanente contacto y colaboramos con agencias inmobiliarias internacionales, nacionales y locales.

DHL Supply Chain Iberia dispone de una red de 45 almacenes en la península ibérica con características muy variadas

- CdS: ¿Qué papel juega DHL en el diseño final de cada activo? ¿Cómo es la relación con las promotoras y constructoras para definirlo? Además, los clientes también tienen algo que decir en este proceso. Sobre todo, en instalaciones monocliente, ¿cómo es el proceso en estos casos?

- LDM: Nuestro papel en el diseño de cada nave es clave, sobre todo en las instalaciones monocliente. Tanto en el layout de la nave, como en sus instalaciones. Disponemos de un departamento de Diseño de Soluciones para optimizar la gestión de la mercancía y las diferentes actividades de valor añadido dentro de la nave que pueden influir en la definición del inmueble. Si bien es cierto que nuestros altos estándares de calidad están en línea con los diseños de última generación de naves logísticas: tanto en su forma, calidad en los materiales, cumplimiento normativa local y en algunos casos superior, (fundamentalmente en las instalaciones de Protección contra incendios), así como en certificaciones medioambientales.

La fluida relación con ingenierías, constructoras, promotoras, inmobiliarias, Fondos, etc, tiene como resultado que nuestras necesidades ya se tengan en cuenta a priori. Por ejemplo: Características de la instalación de protección contra incendios, de la instalación de electricidad, la ubicación de cargadores de carretillas y robots,  de la instalación de seguridad, tipología de la Solera, oficinas y áreas sociales a lo largo del almacén, tipología de las campas de carga y descarga, muelles polivalentes, parking interiores, características de la cubierta y sistemas de evacuación fluvial, potencia eléctrica disponible….

Una buena instalación además de ser eficiente y más respetuosa medioambientalmente, proporciona un mayor confort y seguridad a nuestros trabajadores y a nuestros clientes. Y reduce los costes de mantenimiento.

[sumario]Las plataformas logísticas han tenido en los últimos 20 años una evolución continuada en su tipología e instalaciones.[/sumario]

- CdS: ¿Qué factores se tienen más en cuenta en el diseño: funcionalidad, cercanía a bolsas de mano de obra, confort de la plantilla, acceso a redes de comunicaciones, …?

- LDM: Todos estos factores son tenidos en cuenta de forma equilibrada: la funcionalidad del diseño está relacionada con una gestión eficiente. La cercanía a núcleos poblacionales nos permite disponer de estos recursos humanos y dar confort a nuestros empleados para que sus desplazamientos al lugar de trabajo sean razonables. El acceso a las naves (infraestructuras de carreteras) es también clave para optimizar el transporte: tanto por estar cerca de grandes vías de comunicación como los viales interiores de los polígonos donde están ubicadas las naves.

- CdS:¿Hacia dónde están evolucionando las instalaciones logísticas, tanto en términos de sostenibilidad, como de ahorro energético, confort, …?

- LDM: Las instalaciones logísticas, si miramos los últimos 20 años, han tenido una evolución constante en su tipología e instalaciones. Son un elemento clave en la cadena de suministro, cada vez más eficiente y que es capaz de adaptarse a las nuevas formas de distribución hacia los puntos de entrega: tanto si son fábricas, Retailers, clientes particulares, etc.

De la misma forma, pensamos que veremos en el futuro más cambios, eso sí, cada vez en espacios más cortos de tiempo.

Ya desde el proceso de construcción de la nave se han de tener en cuenta criterios medioambientales: reducción del impacto, gestión de residuos, …. Y ya con el inmueble operativo todo aquello relacionado con la sostenibilidad ha pasado de ser un elemento extra a ser un standard: luz natural, iluminación eficiente, gestión del agua, autoconsumo de electricidad con paneles solares, BMS, promoción del uso de vehículos eléctricos tanto los privados como los de transporte, gestión de los residuos, aislamientos para ser más eficientes en temperaturas. Todo ello, procura mayor confort a nuestros trabajadores y es social y medioambientalmente respetuoso. Tal es así que forma parte de la estrategia de la compañía.

Y esto no sólo en nuevas instalaciones: desde hace tiempo tenemos un programa de actualización de instalaciones con impacto medioambiental consensuado con los propietarios de los inmuebles. En algunos casos con importantes inversiones.

DHL Supply Chain Iberia desarrolla su red de naves atendiendo a las necesidades de sus clientes.

- CdS:¿Qué proyectos de nuevas instalaciones tiene DHL en España para el futuro inmediato?

- LDM: DHL Supply Chain seguirá desarrollando su red de infraestructura de naves atendiendo a las necesidades de nuestros clientes: actuales o futuros, a la optimización, a las nuevas formas de distribución y a criterios medioambientales para conseguir lo antes posible: directa o indirectamente huella de carbono cero. La automatización y robotización de los almacenes es una realidad que está en nuestros almacenes y es muy apreciado por nuestros clientes. En estos momentos estamos implantando carretillas y transpaletas autónomas.

Por otra parte, recientemente hemos iniciado la logística interna de repuestos y componentesde Iberia Mantenimiento en las instalaciones de Iberia en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y el envío de los mismos a todo el mundo.

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