Norbert Dentressangle ha cerrado el 2011 con un aumento en sus ventas del 26% respecto al 2010, que se traduce en un total de 3.576 millones de euros, un crecimiento del 5,6% a tipo de cambio y perímetro constantes.
Durante todo el pasado ejercicio, la compañía ha experimentado un crecimiento propiciado por las adquisiciones de TDG, con nueve meses de facturación, y APC Beijing International, un mes.
El beneficio operativo antes del fondo de comercio, EBITA, ha ascendido a 130,4 millones de euros lo que supone un aumento del 22,6% con respecto al año anterior.
En una base de consolidación histórica, el beneficio operativo ha aumentado un 17,8%, con un incremento en el margen que pasó de 3,7% en 2010 al 4,2% en 2011. Incluso con las adquisiciones y la reorganización de costes asociados incorporados, el margen una vez más se ha mostrado positivo, con un 3,6% sobre las ventas.
Transporte
El transporte de la compañía se ha visto fortalecido a través de la integración de las actividades de TDG y la amplitud de la gama de servicios.
El transporte ha alcanzado un beneficio operativo de 47,4 millones de euros, contra 44,1 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 7,5% y un 13,4% en el perímetro histórico comparado con 2010.
El margen operativo ha aumentado del 2,7% al 2,9%, excluyendo adquisiciones. Este crecimiento refleja el giro en la actividad de carga general, los buenos resultados en la actividad de paletería, y el hecho de que se ha conseguido traspasar en gran medida los incrementos de los costes de gasoil.
Logística
La logística ha logrado un crecimiento en el beneficio operativo con 80,4 millones de euros contra 63 millones de euros en 2010, lo que supone un crecimiento del 27,6% o un 20,3% a tipo de cambio y perímetro constante, comparado con el año anterior.
El margen operativo del negocio se mantuvo alto en un 5,1%, incluso subiendo hasta el 5,9% en perímetro constante. Reino Unido, Francia y Holanda tuvieron, particularmente, muy buenos resultados.
La logística se ha guiado por el crecimiento en España, Italia y el Reino Unido, este último ha supuesto el 41% del total de la actividad de logística.
Freight Forwarding
La actividad de freight forwarding ha alcanzado el umbral de rentabilidad en 2011, solo dos años después de que lanzara al mercado. La actividad de freight forwarding ha crecido durante el año hasta alcanzar unas ventas de 86 millones de euros contra los 12 millones en 2010.
El beneficio neto aumentó un 11% hasta los 63,3 millones de euros, resultado de la buena marcha del grupo y sustentado por una eficiente gestión durante todo el año.
Endeudamiento
El endeudamiento se mantiene en 624 millones de euros. El ratio de endeudamiento ha alcanzado un 114% más y de deuda neta/EBIDTA (2.47x) siguen estando muy por debajo de los niveles acordados con los bancos.
Sobre la base de los logros alcanzados en 2011, el pago de un dividendo de 1,25 euros por acción será recomendado en la Reunión de la Asamblea General, prevista para el 24 de Mayo de 2012.