Cosco está dispuesta a aprovechar que el puerto de Valencia va a realizar trabajos de mejora de su infraestructura para acoger a grandes portacontenedores para seguir ganado espacio en la dársena levantina.
En este sentido, Noatum Container Terminal Valencia ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia que le permita ampliar la línea de atraque, zona de maniobra y lámina de agua de su concesión ubicada en el Muelle de Costa en el enclave mediterráneo, que actualmente cuenta con una superficie total en este muelle de 24 hectáreas con 530 metros lineales de atraque.
Ante esta petición, la Autoridad Portuaria de Valencia ha abierto plazo de información pública, con el fin de que durante un plazo de 20 días hábiles, puedan presentarse reclamaciones en relación con este expediente.
Aumento de calado en el Muelle de Costa
El puerto valenciano tiene previsto realizar obras para aumentar el calado del Muelle Transversal de Costa, con un plazo de ejecución de siete meses y un presupuesto base de licitación de 5.748.929,97 euros.
Esta actuación busca llevar el calado del canal de acceso y de la dársena de maniobras situada frente a la terminal de contenedores operada por MSC Terminal Valencia hasta los 18 metros, con el fin de permitir el atraque y la operación en dicha alineación de buques portacontenedores de 19.000 TEUs.
Los trabajos incluyen el refuerzo del muelle mediante una pantalla de 429 columnas de jet grouting secantes en la alineación del Muelle Transversal de Costa, y 59 columnas en el tramo del Muelle Costa y el dragado del muelle, lo que incluye tanto la retirada de escollera como la colocación del manto de protección del talud expuesto de la banqueta.
Noatum Container Terminal Valencia ocupa una superficie total en el puerto de Valencia de 145 hectáreas y tiene espacio para almacenar 84.000 contenedores. Las instalaciones disponen además de una terminal marítima de 50.000 m2 de superficie, con cinco vías capaz de manipular 150.000 TEUs al año.