El 62º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima ha reunido en Bilbao a más de 250 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los participantes de la sesión inaugural, presenta grandes oportunidades pero una grave amenaza: la falta de profesionales en el ámbito de la ingeniería.
Pilar Tejo, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, que ha recordado que los astilleros españoles experimentaron en 2022 un incremento del 73% de las CTT contratadas, asegura que “la principal amenaza del sector es que no hay ingenieros navales suficientes para atender la demanda actual ni la futura”.
De hecho, según el Observatorio de la Ingeniería, se van a necesitar 200.000 ingenieros en los próximos 10 años, entre ellos, en el ámbito de la ingeniería naval.
El director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, ha confesado la dificultad para completar las vacantes del cuerpo de ingenieros del Estado o las de la Armada: “Debemos buscar fórmulas para que esa necesidad de talento humano altamente especializado se vea cubierta”.
Xabier Viteri Solaun, director de Negocio de Renovables de Iberdrola, ha urgido a su vez a preparar a los ingenieros que se necesitarán ante un panorama que prevé emplear a 250.000 profesionales en 2040.
Su conferencia ha versado sobre la urgente necesidad de autosuficiencia energética. También ha llamado la atención sobre la necesidad de tener marcos regulatorios que atraigan la fuerte inversión necesaria, pues la demanda de energía eléctrica se duplicará en pocos años.
La transición energética y digital es la mayor transformación económica e industrial de la historia, y supone, en su opinión, una de las mayores oportunidades para el sector.
Además, cree que “la energía eólica marina representa una oportunidad sin precedentes”, pues aunque hoy apenas supone el 1% está previsto que crezca hasta representar el 18% en 2050.