Nissan inicia en Barcelona la producción de su furgoneta eléctrica e-NV200

La fabricación del segundo vehículo 100% eléctrico de Nissan, se realizará en la planta de la Zona Franca de Barcelona, y estará disponible tanto como vehículo comercial ligero como vehículo de pasajeros a partir del mes de junio.

07/05/2014 a las 12:03 h
Nuevo e-NV200 de Nissan en version Combi y de carga

Nissan ha empezado la producción en la planta de la Zona Franca de Barcelona, de su segundo vehículo 100% eléctrico, el vehículo comercial e-NV200, que estará disponible tanto como vehículo comercial ligero como vehículo de pasajeros a partir del mes de junio.

La planta de Nissan en Barcelona será la única que producirá este vehículo para todo el mundo, que se inscribe en la política del fabricante nipón de “cero emisiones”.

La producción de esta nueva furgoneta eléctrica ha supuesto una inversión de 100 millones de euros en la planta de Barcelona, que forman parte de una inversión total de 431 millones de euros en las operaciones industriales de Nissan en España.

El sistema de propulsión 100% eléctrico de alto rendimiento de la e-NV200 está basado en el que utiliza el Nissan Leaf y se combina con la mejor capacidad de carga del segmento proporcionada por la NV200 para crear un vehículo práctico y versátil capaz de transportar personas o carga sin ningún tipo de emisiones contaminantes o sonoras.

Cuando se empiece a vender, en el mes de junio, la e-NV200 estará disponible como furgoneta o como vehículo de pasajeros, en sus variantes de cinco plazas combi o Evalia, con una terminación de tipo “premium”. Pese a que está pensado para los clientes profesionales, la e-NV200 se ofrecerá también a clientes particulares, en especial con familias numerosas.

La autonomía homologada NEDC de 170 km de la e-NV200, aunque esta se reduce con el vehículo cargado, su carga máxima autorizada coincide con la de la NV200 convencional, lo cual reduce sustancialmente su utilización como vehículo para usos profesionales.

La batería puede recargarse durante la noche mediante un enchufe doméstico mono-fase de 16 amperios y 3,3 kW mientras que si se utiliza una instalación de 6,6 kW y 32 amperios, el tiempo de recarga se reduce a cuatro horas. Un cargador rápido de tipo CHAdeMO DC de 50 kW puede cargar la batería al 80% de su capacidad en 30 minutos o en menos tiempo si la batería no estaba descargada completamente. Según el fabricante, el uso continuado de este tipo de recargas rápidas, hasta dos por semana, no tendría ninguna repercusión en la durabilidad de las baterías.

Pese que se basa en un chasis y una carrocería existentes, la e-NV200 es el fruto de un importante trabajo de desarrollo e ingeniería realizados como si el vehículo se hubiera concebido desde cero. El motor y el reductor se han retocado en un significativo número de aspectos para adaptarlos a las nuevas exigencias que supone un vehículo industrial y se han realizado una serie de cambios en la carrocería para asegurar que el área de carga de la NV200 convencional no se viera afectada.

La versión eléctrica mantiene un volumen de carga de 4,2 m3 y puede cargar dos europalets, mientras que las puertas correderas de ambos laterales y las amplias puertas traseras aseguran que las operaciones de carga y descarga sean lo más fáciles posible.

Se ha mantenido la capacidad de carga de 770 kg, que supone la mejor de cualquier otro vehículo de la misma clase, ya sea eléctrico o con motor de combustión. La elevada capacidad de carga se ve reforzada por el bajo centro centro de gravedad del vehículo, posible gracias a la ubicación de la batería debajo del suelo del vehículo.

El Nissan e-NV200 al detalle 

Pese a utilizar elementos significativos de dos vehículos ya existentes, la e-NV200 es un modelo específico que cuenta con más de un 30% de piezas propias.

Las diferencias entre la e-NV200 y la NV200 incluyen importantes cambios en la estética, el chasis, el interior, un nuevo paquete de baterías, un sistema regenerativo de frenos de gran capacidad y otras modificaciones para asegurar que la e-NV200 se adaptará perfectamente a su función de furgoneta urbana de carga o pasajeros.

La diferencia visual más evidente entre la e-NV200 y el resto de vehículos con motor convencional es la adopción del frontal de los Nissan eléctricos, que ya se utiliza en el Nissan Leaf. La trampilla de carga central y los faros con LED azules le proporcionan un aspecto más moderno y le desmarcan de sus gemelos con motor térmico.

Unas luces diurnas tintadas en azul y en forma de flecha se sitúan en los faros principales que incorporan un distintivo color azul claro. Las bombillas de tipo LED se utilizan tanto para los pilotos traseros de todos los modelos como para las luces diurnas delanteras en las versiones de pasajeros. El tono azul "eléctrico" se extiende además a los logotipos de la e-NV200.

En el interior se ha incorporado una nueva instrumentación de lectura digital, mientras que la palanca del cambio ahora es similar a la de un cambio automático en lugar del de tipo joystick para que los conductores que pasen de una furgoneta convencional a la nueva e-NV200 se adapten a ella con mayor facilidad y rapidez.

La información proporcionada por un tablero totalmente digital incluye datos claros y de fácil lectura sobre la velocidad del vehículo, el estado de la carga y la autonomía restante mientras que un indicador muestra si el motor se encuentra en modo de entrega de potencia o regeneración de energía. El panel de

instrumentos se completa con una pantalla multi-función que proporciona además el tiempo de viaje, la distancia y la velocidad media.

Mecánicamente, la e-NV200 hereda una buena parte del Nissan Leaf del que utiliza la suspensión delantera McPherson. El Leaf proporciona, además, el sistema de propulsión incluyendo el motor AC síncrono de segunda generación de 109CV/80 Kw completamente integrado con el cargador de la batería y el inversor en una única y compacta unidad.

De todos modos, la e-NV200 adopta una serie de cambios. El más notable es el introducido en el grupo de baterías de iones de litio para poder situarlo debajo del piso y de este modo no afectar al volumen del espacio de carga. El nuevo paquete, que se fabrica en la planta de Nissan de Sunderland, en Gran Bretaña, y se monta en la planta de Barcelona, en España, tiene los mismos 48 módulos de la batería del Leaf y su misma capacidad de 24 Kwh pero está montado con una configuración diferente.

El módulo de baterías está situado muy bajo en el vehículo, exactamente bajo el piso de carga y dentro de una estructura reforzada que añade un plus de seguridad en caso de accidente. El conjunto de baterías también ayuda a aumentar la rigidez torsional y lateral del vehículo en, respectivamente, un 20% y un 35% en relación a la NV200.

Con un centro de gravedad bajo, el comportamiento y la manejabilidad de la e-NV200 son excepcionales, superiores incluso a las de la NV200 mientras que la entrega de par inmediata propia de los vehículos eléctricos, supone que esta versión ofrecerá una aceleración más rápida que la versión del NV200 equipada con el motor 1.5 dCi.

Otro de los cambios con respecto al Leaf viene condicionado por el tipo de uso a que se someterá la e-NV200, se trata del nuevo sistema de frenos con una capacidad regenerativa mayor. Con ello se aprovechan las típicas fases de parada y arrancada de la conducción típicamente urbana.

El asistente de arrancada en pendiente es de serie y mantienen frenado el vehículo durante dos segundos después de levantar el pie del freno para dar tiempo a reemprender la marcha con suavidad.

Inicialmente, la nueva e-NV200 se exportará a 20 mercados de todo el mundo, Japón incluido. Estará disponible en el mercado, a partir del 9 de junio, que será cuando se comuniquen los precios de venta.

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