Las excelentes conexiones que proporcionan los puertos a las empresas de cualquier sector están llevando a muchas a buscar terrenos para instalarse cerca de estos importantes epicentros del comercio internacional.
Los puertos que cuentan con una Zona de Actividades Logísticas se están convirtiendo, al mismo tiempo, en una solución a la falta de espacio logístico en determinadas ciudades.
Actualmente, existen varias Autoridades Portuarias centrando gran parte de sus esfuerzos en la puesta en marcha de su ZAL, como es el caso de Cartagena, Valencia, Huelva o Tarragona.
En lo que se refiere al puerto de Tarragona, se prevé que entre 2019 y 2021 finalicen las obras de urbanización y construcción de las primeras naves de la Zona de Actividades Logísticas, que empezará a mover mercancías en 2022.
Esto se traducirá en un movimiento extra de entre 2,7 y 4,6 millones de toneladasanuales. El área logística, de casi 1.000.000 m², supone una gran oportunidad frente a la saturación y los elevados precios de Barcelona, y requerirá una inversión total de más de 70 millones de euros.
Se licitará en tres fases, otorgándose las concesiones a las empresas que se instalen por un periodo de 30 años. La idea del puerto es levantar instalaciones de diferentes dimensiones, pudiendo llegar a los 166.000 m² la de mayor tamaño.
La Autoridad Portuaria también sigue avanzando en el proyecto de accesos a la ZAL, para conectar a la red viaria esta infraestructura, que generará un valor añadido bruto anual de 150 millones de euros cuando esté a pleno rendimiento.
[sumario]La ZAL de Tarragona se convertirá en un centro de transferencia de carga de mercancías y cross-docking”[/sumario]
El espacio, que se convertirá en un centro de transferencia de carga de mercancías y ‘cross-docking’, dada su situación estratégica y sus conexiones.
En este sentido, destaca especialmente la terminal intermodal de Puerta Centro, en Guadalajara, que estará conectada con el puerto y otro focos de interés, como Madrid, Barcelona o Algeciras.
De la inversión prevista para el periodo 2020-2023, consistente en 30 millones, un total de 20 se destinarán al desarrollo urbanístico de las 92 hectáreas de superficie de la ZAL y otros 10 millones a la primera fase de los accesos viarios y ferroviarios.
De momento, unas 40 empresas se han interesado por las condiciones para implantarse en la futura Zona de Actividades Logísticas.
De ellas, alrededor de 15 tienen perfil inmobiliario, 20 son empresas de logística y otras cinco, de transporte. La Autoridad Portuaria estudiará cada proyecto, valorando la empleabilidad, el retorno de la inversión y la posibilidad de crear sinergias.
Valencia y Cartagena
En el caso de la de Valencia, el proyecto, gestionado por la sociedad Valencia Plataforma Intermodal y Logística, VPI Logística, ha recibido una gran oposición por parte de ciertos sectores.
Pese a todo, continúa adelante y ya se han adjudicado a Raminatrans, QA y Pimba, MSC y Medlog cuatro parcelas, en las que invertirán 73,4 millones.
Aún está pendiente la adjudicación de las parcelas A1, B1 y A3, que suman 107.000 m² y cuyo concurso fue declarado desierto en el mes de julio,tras su suspensión durante el estado de alarma.
No obstante, la Autoridad Portuaria ya ha iniciado en verano el proceso de contratación de las obras para la puesta a punto de la ZAL, con un plazo de ejecución de diez meses, en los que se acometerán actuaciones de saneamiento, firmes y pavimentos, jardinería y riego, y alumbrado.
Tras estudiar las 33 ofertas recibidas,estas actuaciones han sido adjudicadas en noviembre a la UTE formada por Edificación Logística, Industrial y Terciaria, participada por Pavasal, junto a Áreas Infraestructuras. El valor del contrato asciende finalmente a 2,72 millones.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Cartagena sigue avanzando en el proyecto de la ZAL de Los Camachos, que contribuirá al desarrollo industrial y económico de Murcia.
De hecho, está ultimando la compra de unos 270.000 m² al Sepes,que trabaja junto al gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena en la tramitación urbanística de esta zona, tras la aprobación en febrero de 2020 del Área de Interés Regional.
El puerto tiene reservada una partida específica de 3,5 millones para 2021 que utilizará para adquirir estos terrenos y empezar a ejecutar la primera fase de la ZAL.
Al mismo tiempo, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia destinará una partida plurianual de dos millones al inicio de los trámites para la instalación del Centro Integral de Transporte y el depósito franco en el Polígono de Los Camachos.
Desde Puertos del Estado, han supeditado las posibles inversiones a la evaluación de un estudio de rentabilidad, que se ha presentado en noviembre, así como al compromiso por parte de operadores portuarios para instalarse en la zona.
El Ayuntamiento ha reiterado su compromiso para agilizar las licencias urbanísticas de su competencia, de modo que, una vez se dé luz verde al traslado a la ZAL, tanto el Centro de Transportes como el depósito franco cuenten con los permisos necesarios para empezar a funcionar lo antes posible.
Este espacio logístico facilitará el desarrollo de suelo para atender las necesidades de las actividades económicas y productivas de la región.
Andalucía
Entre las Zonas de Actividades Logísticas ya consolidadas, conviene señalar la de Sevilla, con 54 hectáreas de terreno, 200.000 m² edificados y una ocupación próxima al 94%en el mes de julio de 2020.
La empresa gestora, Sevisur Logística, invirtió en 2019 más de 12 millones en la construcción de nuevas naves y está planificando nuevos desarrollos logísticos junto a Merlin Properties.
En total, se prevé destinar 30 millones hasta el año 2023 al desarrollo de esta zona logística, aumentando la oferta de naves multicliente y la habilitación de nuevas parcelas con proyectos a medida.
También se dotará de las infraestructuras adecuadas para el reparto con vehículos eléctricos a la manzana dedicada al e-commerce, mientras que la plataforma de frío podría triplicar su superficie.
En cuanto a la ZAL del puerto de Huelva,en verano ha finalizado la construcción de los accesos. Se prevé que las empresas que allí se instalen generen un valor anual superior a los 80 millones de euros.
Además, la Autoridad Portuaria de Huelva ha seguido dando pasos en firme para consolidar el hub logístico del frío y ha otorgado a Frigoríficos Portuarios del Sur la concesión para la construcción y explotación del Hub del Frío en el Muelle Sur por 35 años.
La ZAL contribuirá a su plan de diversificación de los tráficos. La Cámara de Comercio onubense encargó a finales de 2019 un estudio de mercado sobre la comercialización de la Zona de Actividades Logísticas,que se ha realizado en el marco del programa Focomar.
También en Andalucía, la ZAL de Motril ha seguido actualizándoseen 2020 con nuevos avances para mejorar su operatividad, como un taller de vehículos pesados que prestará servicio a los camiones que operan en las líneas de carga rodada con África.
La estrategia de la Autoridad Porturia en la actualidad pasa por aumentar la ocupación de la zona logística, que actualmente cuenta con más de 380.000 m² de suelo portuario.
[sumario]El puerto de Barcelona ya está identificando nuevos activos logísticos, dada la poca disponibilidad de naves en el entorno de la ZAL”[/sumario]
Próximamente se instalará allí una empresa del sector de la alimentación, que ha solicitado un espacio de 25.000 m² para el movimiento de graneles líquidos.
Mientras tanto, el Área Logística Bahía de Algeciras aspira a convertirse, una vez finalizada, en la principal plataforma logística de distribuciónintercontinental del sur de Europa.
El espacio se articula en cuatro sectores, con una superficie total de 2.876.00 m², de los que ya están en servicio El Fresno y la primera fase del sector de San Roque.
En noviembre de 2020, se han iniciado las obras de la zona intermodal en San Roque, aunque para aprovechar todas las oportunidades en esta materia, sigue siendo fundamental la puesta en marcha de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.
Otros avances
Otro puerto que está desarrollando su Zona de Actividades Logísticas es el de Castellón, que ha seguido avanzando en la consolidación del proyecto de 2.800.000 m², y en su acceso ferroviario y estación intermodal.
El puerto de Santander instalará un nuevo control de accesos para camiones en la ZAL y un recinto para el estacionamiento de los vehículos que operan en las líneas ro-ro.
En Barcelona, la Autoridad Portuaria ha articulado desde hace años su estrategia logística en la ZAL a través de Cilsa, pero las 239 hectáreas que gestiona ya están a punto de alcanzar el pleno desarrollo, por lo que solo hay disponibilidad de naves cuando se produce rotación de empresas.
Es por ello que el puerto ha licitado la contratación de trabajos de asesoramiento estratégico para la identificación de potenciales activos logísticosen su área de influencia. Entre los últimos clientes en instalarse en la ZAL, destacan UPS, Caprabo o Agility.