Los contenedores de 45 pies que son transportados a través del Short Sea Shipping se encuentran con el problema de seguir su viaje cuando llegan a las carreteras europeas, ya que en algunos de los países miembros su circulación no está permitida.
Esto es considerado un perjuicio tanto desde el sector del transporte marítimo de corta distancia (TMCD) en general como por parte de los puertos, armadores y navieras, que entienden que las diferencias normativas entre los países comunitarios limitan las posibilidades de transportar por carretera una de las unidades más utilizadas en el transporte marítimo.
La asociación europea de navieros ECSA, la organización europea de puertos ESPO y la Federación de Operadores Portuarios Privados (Feport) enviaron en 2014 una carta conjunta en la que instaban al Consejo de la UE a adoptar un "enfoque sensato" sobre la circulación de contenedores de 45 pies en la Unión Europea.
Posteriormente, la Comisión Europea propuso que, en el caso de transporte intermodal, los camiones capaces de transportar este tipo de contenedores podían circulan libremente si estas unidades se estaban utilizando en TMCD.
No obstante, el Parlamento Europeo de Transportes y Turismo no admitió la propuesta de la Comisión, limitando a los vehículos con contenedores de 45 pies viajar por carretera más allá de los 150 km desde el puerto en que fueron descargados.
Por todos estos motivos, desde las asociaciones que habían instado en su día al organismo internacional han solicitado ahora a los Estados miembros representantes en el Consejo que apoyen la propuesta inicial de la Comisión como una opción más equilibrada.
Para estas asociaciones, la Unión Europea no debe perder esta oportunidad para estimular el transporte intermodal mediante la armonización del transporte de contenedores de 45 pies, por lo que solicitan que los camiones con estos contenedores puedan circular libremente.
Unidad de carga más eficiente
Desde la asociación Shortsea Shipping Norway también han criticado recientemente que el contenedor de 45 pies no haya sido aún certificado por el ISO, a pesar del esfuerzo realizado desde los centros de promoción del SSS para incentivar su uso en el sector y lograr esta certificación.
Para la asociación noruega, el contenedor de 45 pies es ampliamente aceptado como la unidad de carga más eficiente para el transporte intermodal y es totalmente compatible con la legislación europea.
Los contenedores de 20" y 40" "no son plenamente satisfactorios" para el TMCD debido a que no permiten una carga óptima de palets e isopalets. Además, con estos no se aprovechan al máximo las dimensiones máximas permitidas para el transporte por carretera, según defienden desde la asociación.