El Gobierno de Navarra tiene previsto licitar en noviembre el proyecto para construir una variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Orcoyen.
Con esta iniciativa, las autoridades regionales pretenden impulsar el transporte ferroviario de mercancías y acelerar la transición ecológica del sector industrial.
Así pues, el Ejecutivo foral destinará 1,7 millones de eurosen los próximos dos años para contratar la redacción de dicho proyecto constructivo, con un plazo de ejecución de 18 meses, tras los que se licitarían y ejecutarían las obras.
En este sentido, los responsables navarros prevén una inversión de más de cuarenta millones de euros en totalpara los próximos años para la construcción de la variante ferroviaria.
El nuevo trazado consistirá en una variante de ciunco kilómetros de longitud, que se ubicará entre los polígonos industriales de Landaben y Orcoyen. Para conectarlos, rodeará las actuales instalaciones de Volkswagen, lo que permitirá suprimir la vía que actualmente atraviesa su planta.
De igual modo, la actuación contempla la construcción de la plataforma, la vía, la electrificación y señalización de la misma, y las instalaciones de sistemas de seguridad y de telecomunicaciones, así como la construcción de un nuevo puente sobre el río Arga.
Una vez realizado el nuevo trazado ferroviario, está prevista una zona de carga y descarga de mercancías. Además, se va a realizar una encomienda de gestión a Adif durante los próximos tres años, que asegure el apoyo técnico durante todas las fases de esta actuación por importe de 920.000 euros.