Navantia cerró 2022 con contratos por más de 1.700 millones de euros, triplicando el valor de los pedidos de 2021, por lo que al final de año la empresa contaba con una cartera de proyectos valorada en 7.364 millones de euros.
Aunque los ingresos alcanzaron los 1.342 millones de euros, la empresa cerró el año con un resultado negativo de 96,9 millones de euros, en parte debido al aumento de los precios de las materias primas y la energía, así como los tipos de interés. No obstante, la previsión de la compañía mejoró para el próximo ejercicio.
La contratación total del Grupo Navantia, incluyendo sus filiales y participadas, ascendió a 1.742 millones de euros, siendo 1.126 millones de euros destinados al ámbito de Defensa.
Por líneas de negocio, Construcción Naval (incluyendo Reparaciones) firmó contratos por 1.058 millones de euros, Sistemas y Servicios alcanzó 241 millones, y Energías Verdes (Navantia Seanergies) obtuvo 400 millones de euros.
Se espera que estos niveles de contratación se mantengan y se acerquen a los 10.000 millones de euros durante el periodo 2023-2027. Esta expansión generará la incorporación de aproximadamente 1.500 personas y permitirá a la empresa superar los 2.000 millones de euros en facturación anual a partir de 2024.
A lo largo del pasado año, Navantia invirtió 82,4 millones de euros en la mejora de instalaciones, maquinaria y tecnologías digitales, destacando proyectos como la línea de paneles planos San Fernando y la fábrica de monopiles XXL de Fene.
A nivel internacional, la compañía fortaleció su presencia en Australia y estableció las filiales Navantia Arabia Limited y Navantia UK Limited. Además, adquirió un 5% de Enagás Renovable como parte de su compromiso con la descarbonización y las energías verdes bajo la marca Navantia Seanergies.
En cuanto a colaboración e I+D+i europeos, Navantia fue adjudicataria de seis proyectos del Fondo Europeo de Defensa, obteniendo una contribución presupuestaria europea de 24 millones de euros para desarrollarlos en tres años.
Durante 2022 se incorporaron asimismo 446 personas a la plantilla, reforzando áreas como Diseño, Ingeniería y Producción. Así, al finalizar el año, la plantilla del grupo ascendía a 4.547 personas, siendo 4.146 de ellas correspondientes a la sociedad principal.