La dirección del astillero de Cádiz está trabajando para recuperar la carga de trabajo perdida debido a la huelga convocada por las industrias auxiliares de la factoría, concretamente por la Coordinadora de Trabajadores del Metal, CTM, que finalmente fue desconvocada el pasado sábado.
Sin embargo, su anuncio llevó a los armadores de cuatro barcos a rescindir sus contratos con Navantia y buscar alternativas en otros astilleros europeos, ante la posibilidad de un paro que, de haberse producido, se habría prolongado durante al menos dos semanas.
Este buscaba la readmisión de cuatro trabajadores despedidos y, además, la Coordinadora denunciaba el incumplimiento del convenio colectivo. Sin embargo, la patronal Femca y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras la habían rechazado, calificándola de "desproporcionada" e "ilegal".
Tras la desconvocatoria, el departamento comercial de Navantia busca recuperar tres de los cuatro barcos que cancelaron su reparación. El gasero 'Donald M. James' ya ha partido hacia Gibraltar para su mantenimiento, mientras que el gasero 'Seapeak Catalunya' se espera que regrese a la Bahía el 24 de julio para su reparación comprometida.
Asimismo se negocia con el 'Seapeak Bahrain', intentando rematar contrarreloj las tareas de mejora que tenía contratadas antes de su partida el día 21. También es posible que el 'Wilpride', otro de los barcos que había cancelado su llegada a Cádiz, decida abordar su reparación en las instalaciones gaditanas en agosto.
En cuanto a la reclamaciones de la CTM, se aguarda la respuesta de Navantia para recontratar a los 74 trabajadores despedidos debido a la falta de carga de trabajo tras el anuncio de la huelga del pasado jueves.
Sin embargo, la patronal gaditana expresó que el daño ya estaba hecho y que la imagen de la industria naval se ha visto afectada negativamente debido a la amenaza de huelga. A pesar de las alegaciones de la patronal, el servicio de mediación del SERCLA no pudo llegar a un acuerdo con los convocantes de la huelga.
Así, la Femca y la Asociación de la Industria Auxiliar Nava, IAN, mantendrán su demanda contra la CTM y el comité de huelga por los daños y perjuicios sufridos por las empresas debido a la huelga considerada ilegal.