Enagás y Navantia han firmado un acuerdo por el que la empresa naval pública se incorpora al accionariado de Enagás Renovable, con la adquisición de un 5% de su capital social.
El pasado 20 de julio ya se produjo la entrada en el accionariado de Hy24, una 'joint-venture' de Ardian y FiveT Hydrogen, que representa la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno renovable del mundo, y que adquirió una participación del 30% a través de Clean H2 Infra Fund.
El 26 de julio, Pontegadea también se incorporó con un 5%. Tras estas tres operaciones y a fecha de hoy, la composición accionarial de Enagás Renovable queda de la siguiente manera: Enagás mantiene el 60% de las participaciones, Hy24 cuenta con el 30%, Pontegadea con el 5% y Navantia con el otro 5% restante.
En el caso de Navantia, se trata de la primera operación corporativa desde el lanzamiento, en abril, de su marca Navantia Seanergies, destinada a potenciar el negocio de las energías verdes, especialmente en energía eólica marina y en mercados emergentes como el hidrógeno verde y los gases renovables.
Asimismo, constituye una oportunidad estratégica para la Sepi de entrar en un sector en crecimiento alineado con objetivos de desarrollo de energías verdes, descarbonización, creación de empleo sostenible y desarrollo de proyectos colaborativos.