El 19 de mayo se ha procedido a la constitución formal de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, conformada por un total de 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España que defenderán de forma unificada los intereses de este subsector del transporte.
Nace con vocación de permanencia, para asegurar la viabilidad de estas empresas, impulsar la colaboración para la mejora de la actividad, y promover la calidad y seguridad de los conductores y demás usuarios de este servicio esencial.
Su objetivo es dar la señal de alarma ante la actual situación de crisis, que ya ha producido un grave deterioro en la prestación de los servicios y amenaza con la extinción del auxilio en carretera, primero en la España vaciada y seguidamente en los núcleos urbanos.
De hecho, las empresas de auxilio están haciendo frente a incrementos de costes por encima del 60%, que no solo ponen en peligro su supervivencia, sino que ya están suponiendo demoras en la prestación de los servicios por la falta de disponibilidad.
Por ello, entre los objetivos de la nueva Alianza está el de asegurar la viabilidad de las empresas, adoptando las medidas que sean necesarias en el plano legal y empresarial, e incluso, llevando a cabo medidas de presión y movilización.
Antes, los empresarios se dirigirán a los Ministerios de Transportes, Interior, Economía y Hacienda para transmitir su preocupación ante la pasividad por parte de sus clientes, principalmente plataformas y aseguradoras de asistencia en viaje y clubes automovilísticos, que no están aplicando la revisión obligatoria por el incremento del precio de los carburantes.
Las empresas de auxilio en carretera solicitan al Gobierno que se implique en promover el diálogo sectorial a fin de evitar más pérdidas económicas que tensionen o impidan la fluida prestación de la asistencia en las carreteras del país.
Las organizaciones que conforman la Alianza, muchas de ellas integradas en Fenadismer, han acordado también actuar ante las autoridades de Competencia para evitar las situaciones abusivas en los contratos de auxilio en carretera por parte de las plataformas intermediarias y compañías de asistencia en viaje.
En este sentido, ya han pedido a la DGT que culmine las modificaciones sobre la regulación del sector, para evitar situaciones de competencia desleal y la aparición de redes alegales de vehículos que intervienen en operaciones de auxilio sin cumplir los requisitos.